Autor:
Vitalie Mindru
Introducción
En el AT hay
muchas referencias sobre la obra y la misión del Mesías. De hecho la figura del
Mesías ocupa un lugar preeminente en el AT. El presente trabajo quiere indagar
más, sobre la persona del Mesías así como lo presenta el AT. Y tiene como
objetivo de analizar los nombres que se le dan al Hijo de Dios en los libros de
los profetas. Los libros de los profetas son en primer lugar los cuatro grandes
profetas del AT: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, más los doce profetas
llamados menores.
En este trabajo
se procura hacer un estudio lingüístico, exegético y teológico de los nombres.
Es sabido que los nombres tienen mucho significado en la Escritura. “Los nombres de la Biblia expresan la
naturaleza o los atributos.”[1]
En nuestro caso los diferentes nombres del Mesías hablan de diferentes
funciones o diferentes aspectos de la obra del Mesías. Por eso, estudiando en
profundidad los nombres podemos comprender mejor la obra del Mesías. A
continuación se van a analizar los nombres siguiendo el orden de los libros de
la Biblia, empezando con Isaías.
Análisis
de los nombres
1.
Renuevo de Jehová. Isaías
4:2
Palabra original xm;c,ä = brote, germen, vástago.
Como titulo mesiánico: Germen, Vástago.[2] Muchos
autores lo traducen al castellano como Renuevo.
El
nombre Renuevo aparece en cuatro pasajes en del Antiguo Testamento (AT). En este caso es, El Renuevo de Jehová (Is
4:2); esto tiene que ver con el evangelista Juan, quien lo presenta en su
evangelio como Dios Todopoderoso.[3] Además
de Isaías 4:2, el nombre aparece también en Zac 3:8; 6:12, 13.
El
Comentario Bíblico Adventista (CBA) dice lo siguiente: “En los vers. 2-6 se presenta el cuadro de Cristo, el
"renuevo", como Redentor y Libertador, y de la gloriosa obra que él
haría en favor de su pueblo.
Originalmente, esta predicción debería haberse cumplido en el Israel
literal; pero debido a su fracaso como nación, se cumplirá en principio en el
Israel espiritual, cuando Cristo venga por segunda vez. El Israel literal
perecería como nación, pero Jesús finalmente haría que la tierra floreciera con
justicia.”[4]
2.
Emanuel.
Isaías 7:14; 8:8,10
Probablemente el nombre más conocido de Jesucristo que se
encuentra en AT. El evangelista Mateo cita el nombre y el cumplimento de la
profecía de Isaías 7:14, en la persona de Jesús de Nazaret. (Mt 1:23)
El CBA dice lo siguiente: “Heb.
'Immanu 'el, literalmente "con nosotros Dios", entendiéndose por el
contexto que Dios nos acompaña para librarnos de nuestros enemigos. El nombre
Emanuel era un nombre distintivo dado por Dios como señal, para testificar del
propósito divino con respecto a Judá en ese tiempo, y para dar a entender la
naturaleza de los acontecimientos que pronto habrían de transcurrir. La señal
de "Emanuel" testificaría de la presencia de Dios en medio de su
pueblo para guiar, proteger y bendecir. En tanto que otras naciones serían
derrotadas, Judá habría de ser sostenida. Si bien Israel perecería, Judá
sobreviviría. Cuando Senaquerib atacó a la tierra de Judá para destruirla,
Ezequías, hijo de Acaz, sin duda encontró consuelo y estímulo en las palabras
de Isaías referentes a Emanuel. En su mensaje de estímulo al pueblo de
Jerusalén, Ezequías asegura que "con nosotros está Jehová nuestro Dios
para ayudarnos y pelear nuestras batallas"[6]
3.
Admirable
Consejero. Isaías 9:6
Palabras originales #[eAy = aconsejar, recomendar, indicar, proponer, plantear, decidir, decretar,
etc.[7]
al,P,û = como adjetivo se traduce: admirable.
Hay
dos posibles traducciones de estas dos palabras hebreas: consejero de cosas admirables o admirable
consejero. Las dos traducciones dicen prácticamente lo mismo.
Comentario
Bíblico Beacon dice: “Admirable,
Consejero, en LXX, se dice Ángel de gran consejo. Jesús era el admirable que
daba maravillosos consejos, y el Maravilloso que daba consejo. Isaías está
expresando aquí el atributo divino de la Omnisciencia, pero lo expresa en el
verdadero estilo hebreo.”[8]
4.
Dios Fuerte.
Isaías 9:6
Jesús
es el Dios Fuerte, y el unigénito hijo del Dios vivo. Dios Fuerte aquí es El-
Gibbohr, se puede traducir también con “El
poderoso Héroe de Dios”[10]
“La
palabra hebrea El, “siempre significa deidad en un sentido especifico o
absoluto. Aquí está el atributo divino de la omnipotencia. Ningún hijo de David
satisfizo este atributo excepto Jesús de Nazaret.”[11]
5.
Padre Eterno. Isaías
9:6
“Padre eterno se entiende mejor bajo
el concepto de Padre de la eternidad. Designar a alguien como “el padre de” es
la manera hebrea y árabe de decir que es propiamente la fuente de la cosa
designada como su atributo. Puesto que Cristo es sacerdote para siempre según
el orden de Melquisedec, no hay punto en el tiempo o el espacio en que no esté presente. Aquí vemos un tercer atributo,
la omnipresencia.” [13]
“Padre
de la eternidad puede significar poseedor de eternidad, eterno o padre para
siempre expresando la eterna solicitud del rey mesianico por el bienestar de su
pueblo.”[14]
6.
Príncipe de
Paz. Isaías 9:6
~Alv' = Paz,
tranquilidad, calma, Concordia, prosperidad, bienestar, etc.[16]
“Príncipe
de paz es un nombre que indica un feliz gobierno en una bendita y verdadera
prosperidad. El termino Shalom indica no solamente ausencia de guerra, sino una
condición de bienestar rico, armónico y positivo. Esto es lo que entendemos
bajo el cuarto gran atributo: la capacidad creadora ilimitada.”[17]
“Príncipe
de paz debe entenderse en un sentido que este en consonancia con el pleno
sentido del hebreo Shalom, un reino de paz y prosperidad.”[18]
7.
Rey. Isaías 32:1
Palabra original %l,m, = Rey
Todo
el pasaje de Isaías 32:1-8, contiene claras referencias a la obra que el Mesías
iba a realizar.
“Isaías
aparta su atención del inminente ataque asirio a Jerusalén (cap. 31: 8-9), para
referirse a la paz que seguiría. Después de la retirada de Senaquerib en el año
701, hubo varios años de paz durante el reinado justo de Ezequías. En forma
similar, la derrota de todas las fuerzas de Satanás será seguida por el eterno
reinado de Cristo en justicia y gloria. Como suele ocurrir, el cuadro profético
de paz y seguridad después de la tribulación, une la descripción de las glorias
del mundo venidero con la era mesiánica. En este marco mesiánico, el
"rey" es Cristo”.[19]
8.
Mi Siervo
Justo. Isaías 53:11 (Mi Siervo.
Isaías 50:10; 52:13)
Mi
Siervo aparece muchas veces en el AT. Y muchas veces se refiere a Moisés, como
el siervo de Dios. Sin embargo la mayoría de los intérpretes creen que desde
Isaías 52:13 hasta el final del capítulo 53, tenemos una hermosa presentación
de la obra del Mesías, igualmente llamado el siervo de Dios. Es impresionante
el cumplimiento de estas profecías en nuestro Señor Jesucristo.
En Isaías 52:13, es Dios quien
habla, quien introduce a su Siervo humillado y afligido y quien anuncia su
futura exaltación y su triunfo.
“Con su conocimiento, mi siervo justo justificara a
muchos.” (Is 53:11)Su conocimiento pueda interpretarse como el conocimiento que
tenemos de Cristo, pues por fe es como lo conocemos. Ese conocimiento de Cristo
y esa fe en él, por la que somos justificados, hacen referencia a Él, tanto
como a Siervo de Dios, cuanto a Fiador nuestro. Él mismo es justo y de su
justicia hemos recibido.”[21]
9.
Jehová, justicia nuestra. Jeremías
23:6
Palabra original WnqE)d>ci Ÿhw"ïhy> = significa: Jehová,
justicia nuestra.
“Este título realza el
hecho de que la justicia sólo puede lograse mediante Cristo”.[22]
“El
Señor es Nuestra Justicia.” Este
nombre aparece en el Talmud como nombre secreto para el Mesías, y apoya la
tendencia de los cristianos primitivos a leer el “Señor” o “Yahvé” del Antiguo
Testamento y el griego “Kurios” como referencias a Cristo”.[23]
El NT muestra claramente a
través de numerosos textos que nuestra justicia y nuestra justificación son
mediante Cristo.
10. Semejante
a un hijo de hombre. Daniel 7:13
Palabra original (vn"ßa/) rb:ïK. = en el
sentido de semejanza significa: como un
hijo, semejante, parecido, etc.[24]
“En
vez de la traducción "hijo de hombre" (que
aparece en muchas Biblias), la traducción
"uno, de forma humana" representaría más adecuadamente la frase
aramea. Dios prefirió presentar a su Hijo en esta visión profético poniendo
especial énfasis sobre su humanidad.
En
la encarnación, el Hijo de Dios tomó sobre sí la forma humana (Juan 1: 1-4,12,
14; Fil. 2: 7; Heb. 2: 14; etc.) y llegó a ser el Hijo del Hombre (Mar. 2: 10),
uniendo así la divinidad con la humanidad con un lazo que nunca había de
quebrarse. Así los pecadores arrepentidos tienen como su representante ante el
Padre a "uno como" ellos mismos, uno que fue tentado en todo como lo
son ellos y que se conmueve por sus flaquezas (Heb. 4: 15). ¡Qué pensamiento
consolador!”[25]
“Lo
que Daniel tiene que decir acerca del Mesías culmina
en su visión de la figura “como Hijo de Hombre, viniendo con las nubes.” RaSHI dice muy francamente respecto a esto,
que “Él es el Mesías Rey.” De modo similar, el Metsudat David entiende que esto
“se refiere al Mesías Rey.” Daniel 7:9 habla en plural de “tronos,” y Rabí Aqiba en su época entendió que
eran para Dios y para el Mesías.
Jesús
aplicó con más frecuencia a sí mismo la frase “Hijo del Hombre,” ya que une,
por una parte su humanidad y por otra su regreso al final de los días.”[26]
11. Mesías
Príncipe. Daniel 9:25
Palabra original dygIën" x:yviäm' = “Mesías.
Heb. mashíaj, del verbo mashaj, "ungir". Por lo tanto, mashíaj
describe a un "ungido" tal como el sumo sacerdote (Lev. 4:3, 5, 16),
los reyes de Israel (1 Sam. 24: 6,10; 2 Sam. 19: 21), Ciro (Isa. 45: 1), etc.
La versión griega de Teodoción traduce la palabra mashíaj literalmente,
Jristós, palabra que viene del verbo jríc, "ungir", y por lo tanto
significa sencillamente "ungido". "Cristo" es una transliteración
de jristós. En la historia judía posterior se aplicó el término mashíaj al
Libertador esperado que habría de venir (ver Juan1: 41; 4: 25-26).”[27]
12.
Miguel. Daniel 10:13; 12:1
Palabra original laeªk'ymi = ¿Quién como Dios?, Miguel.
“El nombre Miguel sólo
aparece en la Biblia en pasajes apocalípticos (Dan. 10: 13, 21; 12: 1; Jud. 9;
Apoc. 12: 7), en casos cuando Cristo está en conflicto directo con Satanás. El
nombre hebreo, que significa "¿quién como Dios?', es a la vez una
interrogación y un desafío. En vista de que la rebelión de Satanás es
esencialmente un intento de usurpar el trono de Dios y ser "semejante al
Altísimo' (Isa. 14: 14), El nombre Miguel es sumamente apropiado para aquel que
ha emprendido la tarea de vindicar el carácter de Dios y refutar las
pretensiones de Satanás”.[28]
“La interpretación mesiánica
identifica el príncipe ungido con Cristo
el Mesías.”[29]
13. El
Deseado de todas las naciones. Ageo 2:7
“En hebreo este verbo está en plural, mientras
que su sujeto, jemdah, está en singular.
Algunos traductores han cambiado jemdah, "deseo"
-"Deseado" (RVR)- por jamudoth, "cosas deseables" o
"tesoros" -"vengan los tesoros" (BJ)-, a fin de que el
sujeto pueda concordar con el plural del verbo hebreo. Sin embargo, esto destruye
el significado mesiánico de este pasaje, que ya es secular. (Dice la BJ, en
nota de pie de página: "La Vulg. ha leído aquí una alusión al Mesías. Si
es necesario hacer un cambio en el hebreo a fin de que concuerden el sujeto y
el predicado, el contexto indicaría que el verbo se haga singular para que
concuerde con el sujeto, jemdah. Deseado. Heb. jemdah, de jamad,
"desear".[31]
Todo el pasaje de Ageo 2:7-9 es
una clara alusión a la venida de Mesías y a su obra. El Deseado de todas las
naciones entrara en el Templo reedificado después del retorno de los exiliados
y llenara de gloria el Templo.
El "Deseado de
todas las naciones" vino al segundo templo - edificado por Zorobabel y
después reedificado por Herodes el Grande- cuando Cristo enseñaba y curaba en
su recinto.”[32]
14.
Ángel de
Jehová. Zacarías 3:1; 3:5
Palabra original (hw"+hy>) %a:ål.m; = mensajero,
legado, embajador, emisario, angej, Mensajero de Dios, enviado de Dios.[33]
“Ángel de Jehová. Es
decir, "el Ángel que es Jehová", que significa Cristo”
[34](cf.
Jud. 9; Exo. 23: 20-21).
“El
Ángel es Cristo, el Abogado, la Segunda persona de la Deidad, quien ordeno que
le fueran quitadas las vestiduras viles de Josué”.[35]
15. Mi
servo el Renuevo; Renuevo. Zacarías 3:8; 6:12
Palabra original (xm;c,( yDIÞb.[); xm;c,Û = brote,
germen, vástago, Titulo mesiánico: Germen, Vástago.[36]
“En un horizonte
histórico el Germen (Renuevo) es Zorobabel. En un horizonte escatológico el
Germen será el Mesías.”[37]
“Edificará el templo.
La predicción incluye más que el templo material terminado por Zorobabel: el
profeta ve anticipadamente la casa espiritual.
Como
Sacerdote y rey. “Como Melquisedec, quien
ejercía el doble oficio de sacerdote y rey, Cristo sería sacerdote y finalmente
ascendería al "trono de David su padre". En su primer advenimiento
Cristo se hizo idóneo para servir como Sumo Sacerdote en el santuario celestial
(Heb. 2: 17), para quitar los pecados de los hombres y transformar sus
caracteres. En su segundo advenimiento vendrá para reinar sobre ellos como Rey”[38]
(ver com. Mat. 25: 31).
“En
la visión de la purificación y restauración de Josué como sumo sacerdote,
Cristo es presentado como el Siervo Renuevo, El Salvador del pueblo, que “quita
el pecado de la tierra en un solo día.” [39](Zac
3:8,9)
“En
Zac 6:12,13 se presenta a este varón renuevo como una persona activa, por el
uso d varios verbos que describen su obra. En vers 12 y 13 hay seis verbos que
describen su actividad. Es considerado como rey/ sacerdote simbolizado por
Zorobabel y por Josué. El renuevo finalmente combina estas dos funciones.”[40]
16. El
Ángel del pacto. Malaquías 3:1
Palabra original tyrIøB.h; %a;’l.m;W = y el ángel del pacto
“El Señor, o
"ángel [mensajero] del pacto", no es otro sino Cristo, la segunda
persona de la Deidad (ver com. Exo. 3:
2), y debe distinguírselo claramente del "mensajero" antes mencionado
en este versículo. Esta profecía acerca
del "ángel del pacto" no sólo se aplica al tiempo cuando Cristo vino
a su templo durante su primer advenimiento (ver DTG 132-133), sino también a
los sucesos que se relacionan con la terminación de la historia de la tierra y
el segundo advenimiento”[41]
(ver. CS 477; PP 352).
“Los rabinos judíos
admiten cierta identificación del Ángel de Jehová con Jehová, advirtiendo que
el nombre de Jehová designa corrientemente al único Dios vivo y verdadero. Aquí
el Ángel de Jehová (Cristo preencarnado) se identifica de tal modo con el único
Dios vivo y verdadero, que también a Él
se le atribuye el epíteto de Jehová. La importancia de este dato, en orden a la
afirmación de la deidad de Cristo, es insoslayable”.[42]
“El
Señor y el Ángel de la alianza son uno mismo. Cristo en persona instituyo el
Nuevo Testamento. Por tanto existe aquí un sorprendente testimonio a favor de
la divinidad de Nuestro Señor.”[43]
Conclusión
El análisis cuidadoso de los nombres de Jesucristo en los
libros del AT, nos permite entender mejor el carácter y la obra del Mesías.
Dado que la figura central de la Biblia es Jesús es preciso procurar comprender
como Dios anuncio la venida y la futura obra de su Hijo a favor de la redención
de la raza humana.
Como ya se ha mencionado desde el principio, los nombres
que se han analizado no son todos los nombres que aparecen en el AT, sino
solamente la mayor parte de los nombres que aparecen en los libros de los
profetas. Sin embargo este análisis muestra que hay una riqueza y hay macha
profundidad y que el estudio de los nombres nos permiten comprender nuevos
aspectos de la obra y del carácter del Mesías.
Hay que reconocer que este trabajo de investigar no puede
ser agotado y que hay que seguir investigando. Personalmente pienso que el
estudio de investigación de los nombres es importante para entender mejor la
persona de nuestro Redentor, su carácter y su obra. Al final la vida eterna es
conocer al Padre y al Hijo. De hecho el Hijo nos revela al Padre. Y toda la
Escritura habla de Jesús. (Hch 10:43)
[1] ORCHARD, B. et al., Verbum Dei. Comentario a la Sagrada
Escritura. Barcelona: Editorial Herder, 1960, TOMO II, p. 428
[4] RASI, Humberto
M. y et al., Comentario Bíblico
Adventista del séptimo día; Buenos Aires: ACES, 1992, Tomo IV; p. 160
[5] BORRÁS, Judit. Diccionario
Hebreo-Español. Barcelona: Riopiedras Ediciones, 1995, pp. 938
[8] HARPER, A. F. y
et al., Comentario Bíblico Beacon.
Kansas City: Casa Nazarena de Publicaciones, Tomo IV; 1982, p. 65
[9]
SCHÖKEL. Op. Cit., p. 146
[11]
HARPER, A. F. y et al., Op. Cit.,p. 65
[12]
SCHÖKEL. Op. Cit., p. 25
[13]
HARPER, A. F. y et al., Op. Cit.,p. 65
[15]
SCHÖKEL. Op. Cit., p. 737
[16] Ibid., p. 764
[20]
SCHÖKEL. Op. Cit., p. 540
[22] RASI, Humberto M. y et al., Op.
Cit., p. 473
[23] SANTALA, Risto.
El
Mesías en el Antiguo Testamento a la luz de los escritos rabínicos. Jerusalén: Keren Ahvah Meshihit,
1992, p. 174
[24] SCHÖKEL. Op. Cit., p. 346
[25] RASI, Humberto M. y et al., Op.
Cit., p. 856
[28]
Ibid., p. 886
[30]
SCHÖKEL. Op. Cit., p. 260
[32]
Ibid., p. 1101
[33]
SCHÖKEL. Op. Cit., p. 429
[34] RASI, Humberto M. y et al., Op.
Cit., p. 1114
[35] SAMAAN, Philip
G. Zacarías: Retratos de Jesús. Coral
Gables: APIA, 1989, p. 39
[40] Ibid., p. 86
[41] RASI, Humberto M. y et al., Op. Cit.,
p. 1152
[43]ORCHARD, B. et
al., Verbum Dei. Comentario a la Sagrada
Escritura. Barcelona: Editorial Herder, 1960, TOMO II, p. 815
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