miércoles, 6 de febrero de 2013

DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS SOBRE LA VIDA DE FAMILIA DE LOS PATRIARCAS DE LA BIBLIA


Autor: Vitalie Mindru

Introducción

El presente trabajo de investigación tiene como propósito de analizar los descubrimientos arqueológicos con respecto a las costumbres en torno a la vida familiar en el Cercano Oriente en el segundo milenio a.C., descubrimientos que arrojan luz sobre la vida de los patriarcas de la Biblia.
En primer lugar se tiene que hacer una aclaración. Cuando hablamos de los patriarcas nos referimos a Abraham, Isaac, Jacob y a los doce hijos de Jacob. La historia de estos personajes esta narrada en el libro de Génesis desde el capítulo 12 hasta 50.
Después de examinar los descubrimientos arqueológicos, el siguiente paso de la investigación es de ver si hay paralelos entre estos descubrimientos y lo que cuenta el libro de Génesis sobre los patriarcas.

I.                   Visión general sobre los relatos patriarcales

                  1)      La datación del periodo patriarcal
No es fácil de ubicar cronológicamente a los patriarcas de la Biblia. Los eruditos y los especialistas no están unánimes con respecto a esto. Algunos consideran que hay buenas razones para ubicarles en la edad del bronce media, apr. 1850–1570 a.C.[1] Sin embargo otros hablan de finales del tercer milenio y la primera mitad de segundo milenio a.C. como el periodo más probable. La Biblia de Estudio Arqueológica propone con aproximación la siguiente cronología; desde el nacimiento de Abraham en 2166 a.C. hasta la muerte de José 1805 a.C.[2]


  
                  2)      La particularidad de los relatos patriarcales
Los relatos de Génesis tratan de costumbres que resultan bastante difíciles de comprender para el lector de hoy. También hay conductas, costumbres que ya no se repiten en otros libros de la Biblia. En este sentido estos relatos son únicos en la Biblia.
Para tener una mejor comprensión de la vida de los patriarcas no es suficiente solamente estudiar la Biblia. Además de esto la historia antigua y de la arqueología bíblica resultan muy provechosas. De hecho se va a ver que el estudio arqueológico ayuda a comprender algunos relatos bíblicos que de otra manera resultarían incomprensibles.

II.                Descubrimientos arqueológicos en Cercano Oriente sobre la vida familiar del II milenio A.C.

 

En este capítulo se presenta algunos de los más importantes descubrimientos arqueológicos que ayudan a analizar las costumbres familiares de la época de los patriarcas.

 

1)      Las excavaciones en Nuzi

La antigua ciudad de Nuzi (o Nuzu) fue descubierta en Yorghan Tepe, 19 km al suroeste de la moderna Kirkuk, Irak. Las escavaciones se llevaron a cabo por el Museo Universitario (Universidad de Pensilvania) en cooperación con las Escuelas Americanas de Investigaciones Orientales, el museo Semítico de Harvard y el museo de Iraq desde 1925 hasta 1931 bajo la dirección de Edward Chiera. Algunos documentos de negocios y un mapa de arcilla descubierto por Chiera datan del período de Acadia cuando la ciudad era conocida como Gasur. Los descubrimientos de mayor importancia, sin embargo, datan de la mitad del segundo milenio a.C., cuando el lugar estaba bajo el dominio hurriano y llevaba el nombre de Nuzi. Más de 20.000 documentos cuneiformes de este período nos dan un conocimiento de cuatro o cinco generaciones de vida nuzi durante el siglo XV a.C. y nos ayudan a trazar las fortunas de sus ciudadanos más prominentes.
Las tabletas de Nuzi están escritas en acadio que era la lingua franca del Cercano Oriente. Los escribas hurrianos, sin embargo, ocasionalmente usaban palabras hurrianas con las cuales estaban más familiarizados. Como resultado, las tabletas de Nuzi son una fuente de información en cuanto a los idiomas hurriano y acadio. [3]
Para el estudioso de la Biblia las tabletas de Nuzi son importantes porque son una fuente primaria de información concerniente a la vida en el norte de Mesopotamia, un distrito donde los patriarcas bíblicos vivieron por un tiempo y al cual ellos enviaron emisarios para encontrar esposas adecuadas para sus hijos. Algunas de las costumbres y  de los valores del área de Nuzi, no lejos del Padán-Aram bíblico, se reflejan en los relatos bíblicos de los patriarcas.
Para John Bright, los textos de Nuzi, que reflejan la ley consuetudinaria de una población predominantemente hurrita del este del Tigris, del siglo XV, son muy provechosos para el estudiante de la Biblia. Aunque estos textos proceden de la última época de la edad patriarcal, representan indudablemente una tradición legal muy extensa y muy antigua. Los hurritas, que se encontraban en todas las partes del Creciente Fértil hacia la mitad del segundo milenio, pueden haber tomado muchas de estas costumbres de una población amorrea  anterior. Los textos de Nuzi iluminan un cierto número de incidentes, de otro modo inexplicable.[4]
En cualquier caso hasta este momento los textos de Nuzi nos han dado más material que proyecta luz sobre la era patriarcal que cualquier otro descubrimiento arqueológico.
El comentario de la Santa Biblia de Estudio Arqueológica concluye diciendo: No todas las alegadas similitudes entre la Biblia y la información recopilada de Nuzi son certeras, pero como mínimo demuestran que el contexto de Génesis, en efecto, esta enraizado en costumbres antiguas.[5]

2)      El código de leyes de Hammurabi


En el invierno de 1901 a 1902, una expedición francesa que trabajaba en las ruinas de la bíblica Susa descubrió una estela de 2,25 m, de diorita negra, rota en tres pedazos. Todo el monumento estaba cubierto con 39 columnas con inscripciones de leyes que abarcan un total de 3.624 líneas. Esas leyes fueron recopiladas y desplegadas públicamente en esa columna de piedra por orden de Hammurabi, rey amorreo del imperio babilonio durante el siglo XVIII AC, en la época de los patriarcas.
El código de leyes de Hammurabi revela que Mesopotamia poseía algunos códigos similares aun antes del tiempo de Moisés, leyes que en última instancia procedían del legislador divino, aunque se habían degenerado.
El código de Hammurabi también reveló que la forma de vida reflejada en los relatos patriarcales de la Biblia concuerda en muchos detalles con las condiciones existentes en el antiguo Cercano Oriente durante el período de los patriarcas.

1)      Las excavaciones en Mari

Mari es conocida actualmente como Tell Hariri, y se localiza justo aguas debajo de la confluencia del río Éufrates con el rio Habur (Siria). Las excavaciones de Mari se han iniciado en 1933. Fue descubierto un gran palacio del tiempo de Hammurabi (siglo XVIII a.C.), y se descubrió un archivo de muchos miles de tablillas con inscripciones cuneiformes.  Esos documentos son de un tiempo cuando la ciudad de Mari estaba en manos de los amorreos, que usaban la escritura y el idioma de Babilonia para su correspondencia y documentos.
Mari ha sido excavada cada año desde 1933 (excepto entre 1939-1951). Las excavaciones las hicieron los arqueólogos franceses de Louvre, Paris. Menos de la mitad de los 1000 por 600 metros de área de Mari habían sido desenterrados hasta el 2005.
Los textos de Mari, de los que existen ya varios tomos, han revolucionado nuestro conocimiento de la historia del Cercano Oriente durante la era patriarcal. Bien preservadas las tablillas encontradas se refieren a una amplia variedad de temas, como la administración del palacio, la administración provincial, harenes, gastos, registros de regalos, obras literarias, cartas y tratados. Los descubrimientos de Mari también ayudan a conocer la cultura y las costumbres de Oriente Próximo de aquella época.
Combinada toda esta información proporciona un cuadro de la vida en el Norte de Mesopotamia en el período 2000–1500 a.C., y ofrecen un conjunto de información con el cual podemos estudiar las costumbres patriarcales. Es evidente que los documentos de los sg. XV  (por ejemplo Nuzi) nos llevan más allá de lo que se piensa que era la época patriarcal, de modo que debemos utilizarlos con mucha precaución. Se sabe que las costumbres cambian a lo largo de los años, pero que a menudo reflejan prácticas más antiguas. Por esto no sería imposible encontrar datos valiosos sobre la vida familiar del sg. XIX a.C. leyendo documentos del sg. XV a.C.

III.             Costumbres de la vida familiar de la época de los patriarcas

En este capítulo se va a considerar las posibles comparaciones o paralelos entre las costumbres de la vida familiar descubiertos en antiguos documentos del Cercano Oriente con las que se narran en el libro de Génesis.

1)      Esposa estéril da su sierva al esposo

La Biblia dice de Sara que en su preocupación por ser madre, dio a su sierva egipcia, Agar, a su esposo, para que tuviera hijos por medio de ella (Gén 16: 1-4). La misma extraña costumbre se repitió en el caso de Raquel, una de las esposas de Jacob. Ella se creía ser estéril, y por eso dio su sierva a su esposo Jacob para obtener un hijo por medio de ella. Luego Lea, la hermana de Raquel, siguió su ejemplo. (Gén 30: 1-13)

El Código de Hammurabi contiene algunas leyes que tienen que ver con esta costumbre. Se decreta aquí que si una esposa es estéril, y da su joven sierva a su esposo para obtener un hijo por medio de ella, al esposo no le está permitido casarse con otra mujer.

Algunos contratos matrimoniales de Nuzi obligaban a la esposa, si no tenía hijos, a proporcionar una sustituía a su marido. Hay un contrato matrimonial entre un hombre llamado Shennima y su prometida Kelim-ninu, que sirve de ejemplo. En este contrato puede leerse el siguiente párrafo:
“Si Kelim-ninu tiene (hijos), Shennima no tomará otra esposa; pero si Kelim-ninu no lleva (hijos), Kelim-ninu adquirirá una mujer de la tierra de Lullu como esposa para Shennima, y Kelim-ninu no podrá echar a los hijos”.[6]

2)      La práctica de adoptar un heredero.

El temor de Abraham (Gén 15: 2, 3) de que su esclavo Eliecer llegara a ser su heredero, se entiende a la luz de la adopción de un esclavo, tal como se practicaba en Nuzi. Una de las tablillas de Nuzi es un contrato que comienza nombrando a las partes de una adopción “la tablilla de adopción de Nashwi hijo de Arsheni, él adopto a Wullu…”[7]

Los matrimonios sin hijos podían adoptar un hijo, que les debía servir durante toda su vida y heredarles a su muerte. Pero si nacía un hijo natural, el adoptado tenía que devolver el derecho de herencia.[8]

 

3)      Esposa como hermana
Algunas tablillas de Nuzi califican por ejemplo, a la esposa como “hermana”, lo cual nos hace pensar en Abraham que presenta a su mujer como “hermana” (Gen 12:13: 20:2)[9]

4)      Despedir a una esposa esclava

Tanto la ley de Nuzi como El Código de Hammurabi nos ayudan a entender por qué Abraham tenía dificultades para despedir a Agar, la sierva de su señora, después que ésta dio a luz a Ismael, aunque Agar se tornó orgullosa con su ama. De acuerdo con el Código de Hammurabi, tal mujer podía ser castigada y tratada como cualquier esclava ordinaria, pero no podía ser despedida de la casa de su señor. Por esta razón se hizo necesario un mandato específico de Dios para que Abraham accediera a los deseos de su mujer y actuara contra las costumbres legales de su tiempo.

 

5)      Derechos de la herencia

El Código de Hammurabi se refiere detalladamente a los derechos de herencia. Únicamente el hijo de la primera esposa heredaba automáticamente la propiedad de su difunto padre. Los hijos habidos con una esclava joven llegaban a ser herederos únicamente si eran legales y explícitamente adoptados.  Como Ismael fue despedido por Abraham, y no adoptado, no podía ser uno de los herederos de Abraham.

6)      Una sierva como regalo de bodas

Es muy interesante leer en el contrato matrimonial de Shennima e Kelim-ninu, que se presentó anteriormente que la novia recibió de sus padres, como regalo de bodas una sierva llamada Yalampa, regalo incluido en el documento matrimonial. Esto nos recuerda que cada una de las dos esposas de Jacob, Lea y Raquel, recibieron una sierva de sus padres como parte de su dote matrimonial. (Gén 29: 24, 29).

7)      Escoger la novia para el hijo. (Génesis 24: 2-4; 28: 1, 2).

Los textos de Nuzi, así como el Código de Hammurabi, revelan que era costumbre que cada padre escogiera novia para su hijo.

8)      Pagando una dote a los padres de la novia

Debía pagarse una dote a los padres por su hija, futura novia. La Biblia dice que el servo de Abraham dio regalos a la familia de Rebeca antes de traerla al hijo de su amo. (Gen 24:53) Pero si un hombre era demasiado pobre para pagar una dote, tenía que trabajar para su futuro suegro. Esta fue la experiencia de Jacob, quien tuvo que trabajar para Labán a fin de obtener sus esposas. (Gén 29).

9)      Heredando los dioses domésticos

Las excavaciones efectuadas en el Cercano Oriente han permitido descubrir un gran número de ídolos domésticos, hechos de madera, arcilla y metales preciosos. Algunas representan dioses masculinos, pero la mayoría son figurillas de deidades femeninas de 5 a 7,5 cm de largo. En la tierra de Babilonia de donde originalmente llegó Abraham, había adoración familiar a dioses del hogar, que se llamaban “terafin". Estos dioses familiares servían como ángeles guardianes en el hogar. A la muerte del padre, estos dioses del hogar, o terafín, siempre se dejaban al hijo mayor.[10]
Si un hombre tenía únicamente una hija, pero no hijo varón, en este caso podía adoptar a su yerno y redactar un documento en el cual indicaba que, después de su muerte, su hijo adoptado, que también era su yerno, se constituiría en su único heredero
Si después de su adopción, su suegro engendraba hijo o hijos, el hijo adoptado tenía que compartir en partes iguales la herencia con sus "hermanos". Sin embargo, los dioses domésticos llegaban a pertenecer a su hijo adoptivo únicamente si no existían hijos legítimos cuando moría su suegro; de lo contrario, eran adquiridos por su hijo o sus hijos verdaderos.
La Biblia dice que Raquel hurtó los dioses de su padre a los cuales no tenía derecho, pues Labán tenía hijos (que eran los únicos herederos de sus dioses, como lo indican claramente los textos procedentes de Nuzi). Por lo tanto, ella cometió un crimen grave de acuerdo al Código de Hammurabi, que prescribía la pena de muerte para tales faltas. [11]
Sir Charles Leonardo Woolley, quien tuvo a su cargo las excavaciones en Ur de los Caldeos encontró un ladrillo que revela una ley que arroja luz sobre el robo de Raquel. El Dr. Woolley dice que en la ley se afirma "La posesión de estos dioses del hogar confiere el privilegio de primogenitura"[12]. Así Raquel debe haber hurtado el derecho de su hermano cuando se llevó el terafín de su padre, y buscaba a través de este medio que Jacob fuera el heredero legal de la riqueza de Labán.

10)   Cobrando del pastor lo arrebatado por las fieras o los ladrones

Jacob tenía una base legal de queja contra Labán por cobrarle la pérdida de los animales arrebatados por las fieras o los ladrones. Las leyes de ese tiempo eran bien claras en cuanto a esto. Un pastor tenía que pagar únicamente las pérdidas que resultaran de su negligencia (Código de Hammurabi, sec. 267). Se conocen varios casos legales de este período, los cuales se refieren a pastores que habían causado pérdidas entre los rebaños de sus amos, y por lo tanto fueron sometidos a juicio.

 

11)   Vender el derecho de la progenitura.

También en las tablillas de Nuzi puede encontrarse un interesantísimo paralelo con la historia de la venta de la primogenitura de Esaú a su hermano Jacob. (Gén 25:29-34). Hay en una de las tablillas de Nuzi un registro de la venta que hizo Tupkitilla a su hermano Kurpazah de sus derechos de herencia de una arboleda (un bosque) por tres ovejas. De manera que esta práctica bíblica se desarrolló en un contexto donde no era desconocida.

12)   Matrimonio por levirato
Muy extraño parece la actuación de Judas con su yerna Tamar (Gen 38). Sin embargo se ha descubierto que los hititas y los asirios también practicaban el matrimonio por levirato. Los textos de Nuzi también presentan semejanzas con la institución del matrimonio leviratico.

 

Conclusión

Los eruditos interpretan de manera diferente el material extrabiblico que supuestamente presenta ciertas costumbres de la era patriarcal. En el pasado escritores como C. H. Gordon y E. A. Speiser defendieron vigorosamente el punto de vista de que los documentos de Nuzi ofrecían una rica fuente para establecer paralelos con los patriarcas.
Sin embargo otros autores como Lasor aconsejan ser más prudentes a la hora de hacer paralelos entre el material extrabiblico y las narraciones de Génesis. Él cree que debe abandonarse la conexión especial trazada entre los relatos patriarcales y un trasfondo socio-jurídico hurrita específico basado en los textos de Nuzi.
Las prácticas de Nuzi empleadas en la comparación se tomaron de una media docena de un total aproximado de trescientos textos de leyes familiares hallados en el lugar, de manera que no resultan representativas ni siquiera de la sociedad de Nuzi. No obstante, se ha confirmado una cantidad suficiente de paralelos válidos entre los usos patriarcales y los del antiguo Cercano Oriente que comprueban que los relatos patriarcales reflejan con precisión el contexto histórico y social en el que los sitúa la Biblia.[13]
Los descubrimientos arqueológicos del segundo milenio a.C. en el Cercano Oriente nos dan suficientes indicios de que las narraciones patriarcales de la Biblia cuadran muy bien con las costumbres de la sociedad a la que pertenecían o se originaban los patriarcas. En cualquier caso           lo mejor, por el momento, es quedar a la espera de mayores elementos testimoniales que puedan aportar las diversas fuentes, incluso más descubrimientos arqueológicos. Un mayor grado de investigación podría permitir a los estudiosos sintetizar con mayor precisión el material bíblico y no bíblico.[14]
De toda manera es importante que aceptemos también la idea de que puede no haber un paralelo evidente y claro entre el material extrabíblico y una determinada costumbre patriarcal, debido a que se trata de una peculiaridad del grupo patriarcal que es, el llamado y el encuentro con Dios, Yahvé.


[2] Santa Biblia de Estudio Arqueológica. Miami: Editorial Vida, 2009, p. 2
[3] PFEIFFER, Charles. Diccionario Bíblico Arqueológico. Nuzi.
[4] BRIGHT, John. La Historia de Israel. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1970, p. 85
[5] Santa Biblia de Estudio Arqueológica. op. cit., p. 54
[6] T. J. Meek, Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, p. 220; tomado de http://labibliaylaarqueologia.blogspot.com.es/2007/04/1404-los-derechos-de-herencia.html
[7][7] Hoffmeier, James. “Arqueologia de la Biblia. Madrid: San Pablo, 2008, p. 43
[8] John Bright. Op. Cit., p 86
[9]  Michel Quesnel, Philippe Gruson. La Biblia y su cultura. AT. Editorial Sal Terrae, Santander 2000, p. 85
[10] RASI, Humbert M. y et al., Comentario Bíblico Adventista del séptimo día; Buenos Aires: ACES, 1992, Tomo I; p. 351
11 T. J. Meek, Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, p. 166, Law Nº 6. citado por http://labibliaylaarqueologia.blogspot.com.es/2007/04/1404-los-derechos-de-herencia.html
[12] http://familiacrista13.blogspot.com.es/2012/01/padre-como-sacerdote-en-tiempos.html
[13] LASOR Stanford, HUBBARD Allan, BUSH Frederic. Panorama del Antiguo Testamento. Buenos Aires: Nueva Creación, 1995, p. 104  
[14] http://republicadelvago.blogspot.com.es/2011/05/era-patriarcal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario