Autor: Vitalie Mindru
Introducción
El libro de Apocalipsis
es uno de los libros más fascinantes de la Biblia. Para los estudiosos de la
Biblia, el Apocalipsis siempre ha sido y será un desafío. Es un libro cargado
de simbolismos cuya llave para entenderlos está en la Biblia. Sin embargo no es
fácil comprenderlo. Entre las muchas imagines y símbolos está también el grupo
de los 144.000.
Los 144.000 seguidores
de Cristo de Ap 14:1-5, es el tema del presente trabajo de investigación. El
propósito es de escudriñar el tema de los 144.000 para procurar ofrecer
respuestas a las interrogantes que hay en torno a este grupo. Ver lo que en
realidad la Biblia dice sobre esto.
Hoy en día hay
diferentes explicaciones que se dan sobre los 144.000. No es el propósito de
este estudio de presentar los diferentes comentarios que hay, sino más bien, centrarse
en un análisis exegético-bíblico de Ap 14:1-5 y de otros textos relacionados
con los 144.000.
I.
Los
144.000 junto al Cordero
En Apocalipsis hay dos
pasajes donde se mencionan los 144.000; Ap 7:1-8 y 14:1-5. Analizando los
paralelos que hay entre estos dos pasajes se puede ver que se trata del mismo
grupo. Mientras que en Ap 7:1-8, Juan ve a los 144.000 antes de ser sellados,
es decir antes de la gran tribulación. En Ap 14:1-5, el grupo ya está con Jesús
en el monte de Sion.
Aunque no es objeto de
este estudio analizar si el número (144.000) es literal o simbólico, se puede
ver que el lenguaje de Ap 7 es simbólico. Por lo tanto, el lenguaje y el
contexto nos obligan a considerar el número como simbólico y no literal.
Versículo
1“Después miré, y vi que el Cordero estaba de pie sobre el
monte de Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tenían el nombre de él
y el de su Padre escrito en la frente.”
Hay tres aspectos
principales que se destacan sobre los 144.000; Están con el Cordero, están
sobre el monte de Sion, tienen escrito en la frente el nombre del Cordero y del
Padre.
1) ¿Qué significa están
con el Cordero? Estas palabras muestran que hay una estrecha relación entre
estas personas y Jesús. Tienen una comunión íntima con Jesús. Versículo 4 añade,
que ellos siguen al Cordero por donde
quiera que va. Jesús dijo que sus ovejas conocen su voz y lo siguen (Jn 10:
14; Lc 14:27). Así que los 144.000 aprendieron a escuchar la voz de Cristo y a seguirlo.
2) El monte de Sion es
una alusión al Templo. Es decir la presencia de Dios. La pregunta es ¿Dónde ocurre la escena? ¿Están en el cielo o
en la tierra? Juan vio a los 144.000 estando con Cristo ya en el cielo.
“El
monte de Sion en el AT es considerado como el centro del reino de Dios en el
reino mesiánico. Isaías, Joel, Abdías se refieren al monte de Sion como un
lugar de liberación para el pueblo de Dios y de su victoria (Is 59:20; Jl 2:32;
Abd 17).
En el NT el monte de Sion es llamado “al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la
celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles” (Heb 12:22).[1]
3) Tienen escrito el
nombre del Padre y del Cordero sobre sus frentes. En el mensaje a la iglesia de
Filadelfia se dice que se escribirá el nombre de Dios, el nombre de la ciudad
de Dios, y el nuevo nombre de Jesús sobre los vencedores (Ap 3:12).
En Ap 7:3, se dice que los
144.000, tienen que ser sellados en sus frentes. El paralelismo con Ap 14:1 es
evidente, donde se habla del nombre del Padre y de Jesús sobre sus frentes.
El nombre sobre la
frente significa que son sellados, y esto antes de que los 4 ángeles de Ap 7
suelten los vientos para que soplen sobre la tierra. Si los 144.000 de Ap 14:1-5 y Ap 7:4 son el
mismo grupo entonces la pregunta es ¿Cuándo son sellados? El pasaje da a
entender que esto ocurre antes de caer las 7 últimas plagas (Ap 7:1-3).
Por otro lado el sello
con el nombre en la Biblia significa pertenencia, o autoridad. En este caso el
sello con el nombre de Dios puede significar que ellos pertenecen a Dios, son
propiedad suya.
II.
Los
144.000 y el cantico nuevo
Versículo
3 Y cantaban un cántico nuevo delante
del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie
podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil…
Si están delante del
trono es de suponer que están alabando a Dios. El hecho de que nadie podía aprender el cantico, ni aun
los ancianos que están delante del trono, ni los ángeles apunta a una experiencia
particular de los 144.000. Es decir el cantico tiene que ver con sus propias
experiencias, con sus luchas, con su fe.
La pregunta es ¿Por qué
la experiencia de ellos es única? La respuesta no es fácil. Para entender un
cierto pasaje del libro de Apocalipsis, hay que estudiar cuidadosamente todo el
libro, y procurar tener una comprensión general de todo el libro. También hay
que ver si hay paralelos con eventos históricos del AT o con otros pasajes de la
Biblia.
En Ap 15:2-3, se dice que sobre el mar de vidrio delante del trono de Dios estaban los que
alcanzaron la victoria sobre la bestia, y que cantaban el cantico de Moisés y
el cantico del Cordero.
Hay un paralelo entre “el cantico nuevo” de Ap
14:3 y “el cantico de Moisés y del
Cordero” de Ap 15:3. En primer lugar el cantico nuevo se puede referir a la
experiencia de la salvación de los redimidos. Los redimidos de todas las épocas
pueden cantar este cantico de su experiencia de salvación (atravesar el mar
Rojo).
Sin embargo hay un paralelismo evidente entre Ap
14:3 y Ap 15:3 que nos permite concluir de que se trata del mismo grupo de
creyentes, los 144.000.
Por otro lado en Ap 7:14, se dice de los 144.000, que:
“han salido de la gran tribulación; han lavado sus ropas y
las han blanqueado en la sangre del Cordero.”
Si relacionamos estos tres
pasajes (Ap 7:14; 14:1-5; 15:3) podemos sacar la conclusión de que el cantico
nuevo que ellos están cantando tiene que ver con su experiencia durante la gran
tribulación. No es el propósito de este trabajo tratar sobre la gran
tribulación, pero parece ser una prueba muy difícil por la cual ellos deben
pasar, y como resultado tienen una experiencia única, que le permiten cantar un
cantico nuevo, de una experiencia que nadie la tuvo antes. Sobre la gran
tribulación, el profeta Daniel escribió que sería un tiempo de angustia, cual nunca fue… (Dn 12:1).
¿Quiénes pasan por la gran
tribulación? Es una cierta generación o son todos los creyentes de todos los
tiempos.
Ap 15: 2 nos da una pista diciendo
que ellos han alcanzado la victoria sobre
la bestia y su imagen. Esto se relaciona con el mensaje del tercer ángel de
Ap 14:9, que habla de una prueba y advierte a los habitantes de la tierra en
contra de la adoración a la bestia y a su imagen. Los creyentes de todos los
tiempos sufrieron (algunos más, otros menos) persecuciones por parte de la
bestia, sin embargo el mensaje del tercer ángel habla claramente de una prueba
para la última generación (Ap 14:14-20).
Por otro lado, de los
componentes de “la gran multitud” (Ap 7:16) se dice que “… ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni
calor alguno”. Esta misma experiencia es la de los 144.000 que afrontarán
indirectamente el efecto de las plagas (la gran multitud y los 144.000 son el
mismo grupo).
Con
lo dicho anteriormente se puede concluir que el grupo de los 144.000 puede muy
bien referirse a la última generación de los seguidores de Cristo.
III.
El
carácter de los 144.000
Versículo
4 (1p.) Éstos son los que no se contaminaron con mujeres, pues
son vírgenes…. La presentación del carácter
espiritual de los 144.000 es única en la Biblia. Unas características morales
sin precedentes.
En primer lugar hay que
asumir que el lenguaje de Apocalipsis es uno altamente simbólico. Pro esto el
hecho de que no se han contaminado con
mujeres, pues son vírgenes, no hay que tomarlo en el sentido literal. Dios
desde el principio bendijo el matrimonio. La unión entre el varón y la mujer,
es el plan ideal de Dios y las relaciones matrimoniales de ninguna manera son
una contaminación moral. El celibato ha sido aceptado por Dios solamente como
una excepción. De hacho la palabra virgen se emplea para las mujeres, y es un
argumento más de que el pasaje no hay que tomarlo literalmente.
En el AT la relación adúltera
se usa para expresar la apostasía de Israel, que se aparta de Dios y va en pos
de otros dioses (Oseas 4:11-19). Por otro lado en Ap 17 se habla de la gran ramera
y se dice que: “Con ella han fornicado
los reyes de la tierra, y los habitantes de la tierra se han embriagado con el
vino de su fornicación”. (Ap 17:2)
En la Biblia una mujer representa
al pueblo de Dios, la iglesia, la esposa de Cristo. La gran ramera es una falsa
iglesia que pretende ser la iglesia verdadera de Cristo. Esta mujer tiene
simbólicamente una copa de donde da de beber a los habitantes de la tierra, es
decir de sus falsas enseñanzas. A
diferencia de ellos, los 144.000 “no se
han contaminado” han rechazado sus enseñanzas, y sus apostasías.
Jesús dijo que sus
discípulos son los que guardan sus palabras. Los 144.000 son defensores de la
Sola Escritura, sin tradiciones, filosofías y enseñanzas humanas.
Versículo
5 Quizás es el más difícil para entenderlo. “En sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha
delante del trono de Dios.”
La Biblia muestra claramente
que todos pecaron y que no hay nadie justo y sin mancha (Ro 3:23). ¿Cómo pues
se dice de ellos que no han mentido, y que son sin mancha?
Es obvio que todos son
redimidos a través del sacrificio del Cordero. Jesús ha sido el único hombre
sin pecado. Es interesante ver que en el pasaje de Ap 14:1-5, el acento cae en
el Cordero y no en el carácter de los 144.000. En este caso el carácter sin
mancha de los 144.000 tiene que ver con su relación con el Cordero, con la
justificación por la fe que reciben del Cordero. Ap 7:14, apoya esta conclusión
diciendo que los 144.000: “han lavado sus
ropas y las han blanqueado en la sangre del Cordero.”
Alberto Treiyer considera que “los 144.000 son el resto fiel que Dios se
reserva en medio de un mundo en rebelión, para dar el último mensaje de
amonestación a los habitantes de la tierra. Es el remanente final que será
protegido del castigo de Dios contra el mundo (Ap 7:1-4), resistirá a la bestia
y a su imagen y no recibirá su marca de autoridad. Esta última generación de héroes
de la fe soportara pacientemente la furia final del dragón y pasara por el
tiempo de angustia que culmina con la liberación final que otorgara la segunda
venida de Cristo (Ap 14:14-19; Dn 12:1)”[2].
A la pregunta ¿Qué hace que ellos sean tan especiales?
Lawrence Maxwell dice que con un grupo así, Dios
tendrá evidencia tan abrumadoras para defender su bondad y su justicia que
ninguno podría contradecirlo ni ahora ni nunca.[3] Con
esto el sugiere que los 144.000 con su testimonio ayudan a Dios a defenderse de
los ataques de Satanás. Una conclusión que difícilmente puede ser apoyada con
la Biblia.
A través de Jesús, Dios ya
ofreció la mejor y la perfecta respuesta a todas las interrogantes sobre su
carácter. Cristo es la respuesta de Dios, el hombre no puede aportar nada más
que clavos. Aunque el testimonio de los santos a lo largo de la historia tiene
su importancia, Dios ha tomado todas las medidas para defenderse a través de la
vida y del sacrificio perfecto de su Hijo.
“Sin
mancha no se refiere a la absoluta perfección moral, sino más bien a su
fidelidad a Cristo. Ser sin mancha significa caminar con
Dios al igual que Noé (Gn 6:9) y Abraham (Gn 17:1) lo hizo. Los 144.000 son "los
que siguen al Cordero por donde quiera que vaya" (Ap 14:4).
En los días finales de la historia de este mundo, cuando la
mayoría renunciar a su lealtad a Dios y pasan al lado de la trinidad satánica,
los 144.000 reflejan el verdadero carácter de Cristo como aceptable
a Dios. "Por tanto, amados," escribió Pedro: “estando en
espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e
irreprochables, en paz (2Pd
3:14). Ser hallado "en
paz" significa ser "en relación con Cristo"
(R5:1). Los 144.000 son totalmente leales y en una relación continua
y estrecha con Cristo”.[4]
IV.
Primicias
En
su uso figurativo en las Escrituras, Israel es denominado “primicias de sus
nuevos frutos”, es decir, en su calidad de santo para Jehová (Jer 2:3). En el
NT se hace uso frecuente de la figura. Los primeros convertidos de una región
eran llamados “primicias” (Ro 16:5; 1 Cor 16:15). Generalmente, se describe a
los cristianos como “primicias de sus creaturas” esto es, un primer fruto de
sus creados (Stg 1:18). Tanto en Santiago como en Apocalipsis, lo que está
implícito es que quienes son descritos como primicias al recibir este nombre
son hechos santos para Dios.[5]
El Diccionario Bíblico
Adventista dice lo siguiente sobre primicias = primer fruto, comienzo del fruto, comienzo de un sacrificio, primeros
frutos, ofrendas presentadas a Dios como señal de lealtad por parte del
adorador. Los 144.000 también son llamados “primicias” (Ap 14:1-5), ya sea como
garantía de la gran cosecha de los redimidos, o como un don u ofrenda especial
a Dios.[6]
“Parece que la referencia a los 144.000
como las "primicias
para Dios" en Apocalipsis 14:4 debe entenderse a la luz de
la idea expresada en Jeremías 2:3. Estos 144,000 son
redimidos o comprados igual como las primicias de la cosecha del final de los tiempos (la cosecha de trigo, Ap 14:14-16), en
contraste con "las naciones incrédulas a punto de ser juzgados" (la cosecha de la uva, Ap
14:17-20)”.[7]
Conclusión
Los
144.000 es uno de los temas difíciles de la Biblia. La identificación exacta de
este grupo sigue siendo un desafío para todo estudiante de la Biblia. Hay
varias ideas divergentes sobre este tema.
Los
evangélicos dispensacionalistas piensas que se trata de un número literal de israelitas
(144.000) que pasaran por la gran tribulación futura cuando se manifestará el
Anticristo. Esta teoría con sus diferencias ha sido descartada completamente en
este trabajo por faltarle totalmente apoyo en la Biblia.
Los
testigos de Jehová creen por su parte que es un grupo privilegiado (literalmente
144.000) de creyentes que estarán con Cristo en el cielo, a los demás les espera
la tierra.
Entre
los adventistas hay también varias opiniones. La mayoría piensa que es un
número simbólico y no literal. Hay también la opinión de que los 144.000
representan a todos los redimidos de todas las épocas. El autor de este trabajo
cree que los 144.000 representa a los discípulos de Jesús de la última
generación que tienen una experiencia única de enfrentarse y vencer a la bestia
y a su imagen en un momento crítico de la historia. Además son los que esperaron
y esperan a Jesús volviendo en su segunda venida.
Reconocemos sin embargo
que el presente estudio no es más que un intento de acercarse al tema y que las
conclusiones no pueden ser definitivas. No podemos ser dogmáticos allí donde la
inspiración no nos ha descubierto más. En este sentido el consejo de Ellen
White es muy oportuno, No es su voluntad
que entren en controversias por cuestiones que no los ayudarán espiritualmente,
tales como: ¿Quiénes han de componer los 144.000? Fuera de duda, esto lo sabrán
dentro de poco los que sean elegidos de Dios.[8]
Lo más importante es
ser leales y tener una relación con Cristo como la de los 144.000. También Ellen White dijo: esforcémonos con todo el poder que Dios nos
ha dado para hallarnos entre los ciento cuarenta y cuatro mil… [9]
[1] STEFANOVIC, Ranko. Revelation of Jesus Christ. Berrien
Spring: Andrews University Press, 2002, p. 436
[3] MAXWELL,
Lawrence. Apocalipsis- 2. Refugio de la
tormenta. Boise: PPPA,
1989, p. 41
[5]HARRISON, E. F.
y et al., Diccionario de Teología.
Grand Rapids: Libros Desafio, 1999, p. 488
[6] ORREGO, Aldo D. Diccionario
Bíblico Adventista del Séptimo Día. Buenos Aires: ACES, 1995, p.
944
[7] STEFANOVIC, Ranko. Op. Cit., p. 437
felicitaciones por la forma como expone el tema y es mas respetando las creencias de los testigos de jehova y adventista buenismo se ve y se sienta el amor que tiene en su corazon
ResponderEliminarlos 144mil ya han sido arrebatados en la segunda guerra mundial y son del pueblo de israel y el diablo a sido vencido y viene a sellarlos abre los ojos quieren que crean que el mesías vendrá a sellarlos
ResponderEliminarTal vez hayan muchos judios perfectos que han nacido en America. Pueden estos integrar el grupo de los 144 mil?
ResponderEliminarGracias un gran tema k sin duda cambio mi mentalidad de una manera positiva.
ResponderEliminarTambién me gustaría un estudio sobre donde será nuestro destino final después de 1000 años regresaremos a la tierra purificada, m encantaría reducir respuesta muchas gracias
Hola me podran ayudar aqui en este capitulo cuales don los dos grupos de redimidos
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