lunes, 27 de enero de 2014

EL ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA DOMESTICA DESDE LA PERSPECTIVA BÍBLICA


Autor:  Vitalie Mindru

Introducción
La violencia entre los miembros de la familia es un fenómeno cada vez mas frecuente. Según las estadísticas la mayoría de los casos de violencia se dan en el ámbito de la familia. Desgraciadamente el lugar que debería ser un lugar de acogida, protección, paz y armonía, se transforma en un lugar de maltrato.
La violencia domestica llego a convertirse en un grave problema social que preocupa a los gobiernos, organizaciones internacionales, diferentes ONG, iglesias, y para la cual se buscan soluciones. Es un fenómeno presente en todas las sociedades, en todas las clases sociales, independientemente de nacionalidad, género, nivel de desarrollo económico, social o cultural. Un fenómeno que afecta casi por igual tanto a creyentes como a no creyentes.
La motivación para el presente trabajo de investigación esta en la importancia y la actualidad del tema de la violencia domestica para la sociedad de hoy. El trabajo tiene dos objetivos principales. El primer objetivo es hacer un análisis general sobre la violencia domestica para procurar de comprender las causas reales, los factores y las posibles soluciones. En este sentido el trabajo tiene en cuanta los estudios, las estadísticas, los artículos que se escribieron sobre este tema por parte de diferentes autores y profesionales.
El segundo objetivo es procurar comprender y presentar el tema de la violencia domestica desde el punto de vista de la Biblia.
Según los expertos, la violencia contra la infancia, la violencia contra la mujer y la violencia contra las personas dependientes y los ancianos son las formas más frecuentes de violencia en el ámbito de la familia.[1] Teniendo en cuento esta realidad el trabajo se enfoca en analizar estos tres tipos de violencia, denominadas normalmente como violencia domestica o intrafamiliar.


1.     Violencia domestica o intrafamiliar
Antes de comenzar cualquier análisis es importante definir los términos. ¿Qué se entiende por violencia domestica o intrafamiliar?
1.1.Definición
Según la enciclopedia Wikipedia,
La violencia domestica es todo patrón de conducta asociado a una situación de ejercicio desigual de poder que se manifiesta en el uso de la violencia física, psicológica, patrimonial y/o económica o sexual. Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar. El término incluye una amplia variedad de fenómenos, entre los que se encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, maltrato infantil, o padres de ambos sexos.[2]
1.2. La importancia y las dimensiones del fenómeno
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia representa una de las causas más frecuentes de la muerte de personas comprendidas entre los 15 y los 44 años. El informe mundial de la OMS “Violencia y Salud”, publicado en 2002, a nivel mundial habla de 1,6 millones de personas que murieron a causa de la violencia.[3]
En España hay 7.000.000 de españolas que han sufrido algún tipo de maltrato físico o psicológico por parte de su pareja. El 35% de las mujeres que ingresan en urgencias lo hacen por temas relacionados con violencia de género. El 74% de las agresiones se producen en el domicilio familiar. Entre 2000-2009 han muerto en España 629 mujeres a manos de sus parejas.[4]
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 91% de los hombres en España son generadores de violencia en el hogar, mientras que los hijos (44.9%) son los más afectados por ese fenómeno. Uno de cada tres hogares, sufre algún tipo de maltrato o abuso a su integridad.[5]
En Estados Unidos se estima que al menos en dos de cada tres matrimonios ocurrirán situaciones de violencia domestica. En Londres 100.000 mujeres solicitan anualmente tratamiento por lesiones ocasionadas por la violencia familiar.
La violencia doméstica ocurre en todos los países, en todas las culturas y en todos los niveles de la sociedad, tanto en las familias pobres como en las familias ricas. Según las estadísticas el fenómeno es más frecuente en los países en desarrollo, sin embargo esta muy presente también en los países desarrollados.
1.3.Tipos de violencia
Hay 5 tipos principales de violencia en el ámbito de la familia.[6]
1) Violencia psicológica. Cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.
2) Violencia física. Cualquier acto que inflige daño no accidental, es decir provocado o incluso premeditado, usando la fuerza física algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.
3) Violencia patrimonial. Cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y daños a los bienes comunes o propios de la víctima.
4) Violencia económica. Cualquier acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, como impedirle laborar o exigir el salario.
5) Violencia sexual. Cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.
6) Cualquier otra forma análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las victimas.
En las familias puede ocurrir una combinación de los diferentes tipos de violencia mencionadas anteriormente.
1.4.Factores que favorecen la violencia
Generalmente se intenta explicar la violencia domestica como un resultado de la lucha por el poder entre los miembros de la misma familia. Se considera que este fenómeno se debe a causas culturales, entorno social, falta de educación, predisposiciones naturales, patrones de educación equivocada, etc.
Sin embargo la mayoría de los expertos reconocen que es difícil hablar o explicar las causas de la violencia intrafamiliar. No hay una causa única sino que son numerosas, complejas e interactúan entre ellas. Por lo tanto consideran que no se puede hablar de causas sino de factores que favorecen la violencia.
Según un estudio realizado por la organización Pan para el Mundo y Diaconía, hay 3 factores principales que favoreces la violencia:[7]
1) Factores a nivel político. La ausencia de leyes que prohíban la violencia intrafamiliar. La falta de voluntad política, la legislación también discrimina a las mujeres.
2) Factores a nivel sociocultural. Debido a las actitudes patriarcales y a las relaciones de poder existe un desequilibrio de poder en perjuicio de las mujeres. Las expectativas sociales en cuanto a los roles, favorecen la subordinación de las mujeres al hombre y a su familia.
3) Factores a nivel individual y familiar. Las familias reproducen los modelos aprendidos a través de la correspondiente educación específica. Los padres son los primeros modelos que marcan a sus hijos/as; los padres les transmitan la actitud y la relación con la violencia.
El profesor Michael Kaufman cree que cada acto violento se ubica en un contexto social. Así, la violencia constituye una conducta aprendida al presenciar y experimentar el maltrato en el seno del hogar.[8] 
2.     Violencia entre esposos
2.1. Definición
Por violencia entre esposos se entiende los actos de violencia que aparecen dentro de la pareja que forman un núcleo familiar.
Según las estadísticas en la mayoría de los casos las mujeres son las victimas y los hombres son los agresores. Aunque hay también casos cuando las mujeres maltratan a sus maridos o compañeros.
El articulo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas define la violencia contra las mujeres como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, incluso las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida publica como en la privada”.[9]
2.2. Importancia del tema
Desgraciadamente el uso de la violencia por parte de los esposos es la condición y la causa de la falta de armonía y amor en el matrimonio. El uso de la violencia se convierte en un medio para solucionar conflictos matrimoniales.
Según un estudio de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tema “Violencia contra las mujeres” del año 2006, en todo el mundo cada tercera mujer es víctima de la violencia de su pareja. Mueren más mujeres como consecuencia de la violencia intrafamiliar que por conflictos armados y guerras civiles.[10]
En países por desarrollar el índice del maltrato de la mujer esta en torno al 20%, en cambio en países de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón este índice esta en torno al 3%.[11]
En un estudio multipaís de la OMS, el 15%-71% de las mujeres de 15 a 49 años refirieron haber sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.[12]
La vida en la pareja es una convivencia entre dos personas muy diferentes debajo del mismo techo. Normalmente al comienzo del matrimonio (la luna de miel), los dos suelen llevarse de maravilla, sin embargo esta situación no siempre se mantiene.
En las relaciones humanas a veces pueden surgir desacuerdos o discusiones por diferentes motivos, incluso puede haber discusiones mas fuertes con gritos. Aunque no es lo ideal eso ocurre. El problema es cuando un desacuerdo se transforma en una pelea donde uno/s agreda violentamente a otro/s. Desgraciadamente algunos piensas que golpear, insultar, abusar, etc., son maneras de solucionar conflictos.
2.3. Formas
Las más importantes formas de violencia entre los esposos incluyen:
1) Violencia física: las agresiones dirigidas al cuerpo de la mujer. Las agresiones físicas comprenden: empujones, jalones, golpes, agresión con armas, entre otras muchas.
2) Violencia psicológica-emocional: son agresiones que afectan el estado emocional o psicológico, incluye insultos, amenazas, intimidaciones, humillaciones, omisiones, menosprecio y burlas, entre otras.
La violencia psicológica/emocional es mucho más frecuente que la violencia física, sin embargo es más difícil de detectar e erradicar, porque tiene formas sutiles. Esta forma de maltrato la usan tanto los varones como las mujeres.
3) Violencia económica: aquellas formas de agresión que se ejerce con el fin de, controlar los ingresos o el flujo de los recursos monetarios que ingresan al hogar; o bien, al cuestionar la forma en que dicho ingreso se gasta.
4) Violencia sexual: Toda forma de dominación que se ejerce sobre la mujer con el fin de tener relaciones sexuales con ella, sin su consentimiento. Estas formas de dominación van desde exigir, hasta el uso de la fuerza.
2.4. Factores que favorecen
En algunos estudios las razones invocadas por los hombres para el uso de la violencia eran: la comida no se sirve con puntualidad o no es sabrosa; la esposa no cumple sus obligaciones como mujer y ama de casa conforme a las expectativas; la mujer se opone a su voluntad; el hombre la sospecha de infidelidad.[13]
En otras palabras los agresores consideran que las victimas son culpables, se lo merecen. Sin embargo estas no son más que excusas y no pueden ser razones de fondo.
El estudio desde una perspectiva de la psicología, revela que la mayoría de los seres humanos son inestables emocionalmente y en situaciones de crisis que surgen en la vida (enfermedades, crisis económica, infidelidad conyugal, etc.) debido a esta incapacidad de controlarse, se recure a la violencia.
Los expertos consideran que los hombres que maltratan son motivados por una necesidad de dominar y controlar a su pareja. Los agresores suelen presentar con frecuencia alteraciones psicológicas como falta de control sobre ira, dificultades en la expresión de emociones, déficits de habilidades de comunicación y de solución de problema y baja autoestima.[14]
Al final se reconoce que las condiciones socio-culturales con los tabú (la mentalidad patriarcal), una legislación inadecuada, la influencia de los medios de comunicación, la falta de educación, las alteraciones psicológicas son los factores que más influyen en el aumento de la violencia en la pareja.
2.5. Consecuencias
Las victimas de la violencia sufren diversas consecuencias como; más depresión, más estrés, más ansiedad, trastornos resultantes del estrés postraumático, aumentan los intentos de suicidio, caída en alcoholismo o drogas, etc.
La mujer repetidamente abusada se destruye psicológicamente, su identidad individual. Eso la incapacita para tomar las decisiones correctas, su autoestima queda por los suelos hasta creer ella misma que merece tales insultos y golpes. La autoestima de la persona disminuye y afecta su desarrollo emocional, la baja autoestima se manifiesta en todas las personas que sufren.
Las consecuencias últimas de la violencia contra la mujer en la pareja son miles de mujeres, muertas cada ano, en diferentes países, a manos de sus parejas o ex-parejas.
Las estadísticas apuntan a que hay también violencia de mujeres a maridos en la pareja. Las esposas generalmente usan el maltrato psicológico que es bastante destructivo.  Las formas mas comunes son; humillaciones, insultos, desprecio, rechazo de cumplir con los deberes conyugales (incluyendo relaciones intimas), etc. Aunque es menos presente, esta forma de violencia, de mujeres a maridos, es igual de destructiva y negativa para el matrimonio.
En las familias de creyentes, la violencia aleja a la pareja del ideal divino de una atmosfera de amor, paz y armonía que Dios ha diseñado para el matrimonio. Además, el agresor se torna en un transgresor de la ley de Dios cuyos principios prohíben categóricamente cualquier manifestación de violencia.
3.     Violencia entre padres e hijos
Hay dos tipos de violencia entre padres e hijos; padres que maltratan a sus hijos e hijos que maltratan a sus padres.
3.1. Violencia de padres a hijos
La violencia de padres a hijos es la forma mas frecuente de violencia en nuestra sociedad. Los niños/hijos sufren malos tratos tanto de parte del padre como de la madre. Para explicar la violencia contra los niños se usa mas frecuente el término de maltrato infantil. Aunque el maltrato infantil engloba más, sin embargo en el presente trabajo se usan los dos términos.
3.1.1.       Definición
Según los expertos, cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico es maltrato infantil.[15]
3.1.2.       Importancia del tema
Aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 25 a 50% de los niños de ambos sexos refieren maltratos físicos.[16] Se calcula que aproximadamente 135 millones de niñas han sufrido mutilación genital femenina en todo el mundo.[17]
El maltrato infantil es un problema mundial grave, es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano.
Diversos estudios revelan algo muy preocupante, el hecho de que el maltrato continúa de una generación a la siguiente. De forma que un niño maltratado tiene alto riesgo de ser perpetuador de maltrato en la etapa adulta.
3.1.3.       Formas
En la educación de los niños, los padres usan cierta disciplina. Las diferentes formas de disciplina dependen de cultura, del conocimiento, de costumbres, etc. En el proceso de educar los padres deben imponer una disciplina, sin la cual, es imposible una educación apropiada. Sin embargo para algunos padres, disciplinar a sus hijos significa el uso excesivo del castigo físico que se convierte en violencia.
Entre los expertos hay discusión para establecer la diferencia entre los métodos de educación y el maltrato. Es difícil establecer una línea de demarcación entre estos.
Se distinguen cinco tipos básicos de maltrato infantil o de maltrato juvenil: el abuso físico, el abuso sexual, el maltrato emocional, el abandono físico, el abandono emocional.[18]
1) El maltrato físico. Es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionadas por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta.
2) La negligencia o abandono. La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etc.
3) El maltrato emocional. Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden; insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, amenazas,  y toda clase de hostilidad verbal hacia el niño.
4) El abuso sexual. Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima. Las formas más comunes de abuso sexual son: el incesto, la violación, la vejación y la explotación sexual, y otras.
El abuso sexual es el más traumático, tiene graves consecuencias para el desarrollo normal de los niños.
3.1.4.       Factores que favorecen
Algunos de los factores que favorecen el maltrato.[19]
1) Cultura del castigo. Durante siglos se ha elaborado un paradigma social que ha creado una mentalidad agresiva tanto en adultos como en los mismos niños. El castigo físico ha sido considerado como un método apropiado para la educación de los niños. El problema es que eso ha sido llevado a excesos muy a menudo.
2) Bajos Niveles de Comunicación. Los padres no saben como transmitir sus emociones o ideas a sus hijos.
3) Falta de Inteligencia Emocional. Es muy común en padres inseguros que todavía necesitan aprender más para saber cómo manejar situaciones críticas o que no han entendido la responsabilidad que un niño invoca. Incapacidad de algunos adultos de controlar sus emociones.
4) Niveles altos de estrés. El estrés es un estado mental causado por factores externos e internos. Hay situaciones de crisis por los cuales puede pasar una familia (falta de empleo, desplazamientos, enfermedades, etc.) que causan mucho estrés.
5) Razones Biológicas. Puede haber malformaciones, limitaciones físicas o trastornos neurológicos en algunos niños o puede haber niños hiperactivos. Esto es un problema que algunos padres no lo pueden manejar.
6) Padres Maltratados en la Infancia. Cuando hay maltrato en su infancia hay un trauma dependiendo del abuso cometido contra el niño, para esta situación es necesario un eficiente tratamiento psicológico, porque si no existe tal intervención el individuo va a crecer con una idea errada de la forma de educar, querer, tratar a los demás y si tiene hijos es muy probable que repita lo ocurrido contra él.
7) Se ha comprobado que el uso de alcohol o de las drogas constituye un importante factor en la violencia hacia los niños y los adolescentes.
3.1.5.      Consecuencias
Todos los tipos de maltrato infantil tienen consecuencias en los niños y dependiendo de la intensidad del maltrato les puede afectar durante toda la vida. Las condiciones asociadas a situaciones de maltrato, impiden el desarrollo normal a lo largo de la infancia. Los niños en edad escolar muestran síntomas de ansiedad, depresión, conducta agresiva y estrés, dificultades para dormir, concentrarse y para afrontar las peculiaridades de su entorno. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario.
Los adolescentes que son testigos de violencia doméstica presentan mayores índices de implicación en actos criminales y tienden a justificar el uso de la violencia en sus relaciones amorosas.[20]
Estudios realizados encontraron que en hogares donde existe maltrato o violencia psicológica o cualquier otro tipo de violencia, los hijos son 15 veces más propensos a manifestar algún tipo de maltrato en su etapa adulta.[21] Vivir y crecer en un medio de violencia no hace más que perpetuar la violencia.
Los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como: actos de violencia, depresión, consumo de tabaco, comportamientos sexuales de alto riesgo; embarazos no deseados; consumo indebido de alcohol y drogas.
3.2. Violencia de hijos a padres.
Aunque este tipo de violencia es menos frecuente, las estadísticas apuntan a un aumento de los casos de violencia de hijos a padres.
La violencia de los hijos a los padres se llama también la violencia filio-parental (VFP), y consiste en un conjunto de conductas reiteradas de agresiones físicas (golpes, empujones, arrojar objetos), verbales (insultos repetidos, amenazas) o no verbales (gestos amenazadores, ruptura de objetos apreciados) dirigida a los padres o a los adultos que ocupan su lugar.[22]
En 2012 se registraron 9.000 casos de VFP en España. Lo que supone un importante incremento con respecto a 2004 cuando se contabilizaron 5.000. Entre el 80% y 87% de las agresiones se producen a las madres. También sólo el 20% se denuncia.[23]
Para explicar este tipo de violencia (VFP), diversos autores han tratado de correlacionar los estilos educativos con este tipo de violencia.[24]
1. Estilo permisivo-liberal: en el que no se establecen normas claras ni hay un ejercicio consistente de la autoridad. Los hijos a menudo están sobreprotegidos, se les da todo lo que piden sin exigencias, por lo que, frecuentemente, acaban convirtiéndose en tiranos, con escasa autoestima y un nivel bajo de frustración y de empatía.
2. Estilo autoritario y violento: a menudo genera familias multiviolencia, en las que las agresiones se utilizan para resolver los conflictos. Cualquier rebeldía se sanciona con un incremento de los castigos. Aparece aquí la VFP como defensiva, protectora o vinculada a psicopatología grave.
3. Estilo negligente-ausente: los padres abdican de su papel, declaran abiertamente que ellos no deben ser quienes impongan las normas y que los hijos ya son lo suficientemente mayores como para saber qué es lo que hacen. Generan una seudo independencia en el menor, quien utiliza la violencia como un intento de imponerse o, por el contrario, de rechazar el papel en el que se los sitúa.
Los psicólogos Ascensión Ramírez Cagigas y Jesús Luna García consideran que la pérdida de la autoridad que ejercen los padres sobre los hijos es el factor clave que puede desembocar a la larga en conductas violentas filio-parentales.[25]
Ellos consideran que parte del problema de la (VFP) esta en la permisividad que los padres ejecutan frente a sus hijos y la falta de tiempo que se pasa con ellos, por motivos laborales, que se cubre con aspectos materiales que conlleva la creación, poco a poco, de niños caprichosos.
Estas conductas agresivas (VFP) suelen darse cuando los hijos son testigos de violencia en el hogar, en adopciones y divorcios que sean conflictivos, por reacciones al consumo de sustancias o bien en niños con pautas educativas de especiales.[26]
Los primeros síntomas de la VFP pueden aparecer a muy temprana edad, desde los dos o tres años, en forma de rabietas, que van evolucionando –si no se controla el problema- en amenazas, insultos, manipulación, daños al mobiliario y, por último, la violencia manifiesta que puede aparecer entre los 14 y los 19 años.
4.     Violencia contra los ancianos
4.1. Definición
Es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.[27]
4.2. Importancia del tema
Los ancianos son un grupo de personas muy vulnerables a nivel físico y psicológico, debido a su edad y al estado de la salud. La violencia hacia los ancianos igual que otros tipos de violencia esta en aumento.
El maltrato a los ancianos sigue siendo un tema tabú en todos los países, la magnitud del problema se desconoce o es muy difícil cuantificarlo. Sigue siendo un tema semioculto, tanto debido al silencio de las victimas como a la manipulación por parte de los agresores.
En España se calcula que hay más de 5 millones de personas mayores de 65 años, un 14% de la población, de la cual el 8,9%, de una u otra manera, viven en la violencia, pero de ellas sólo el 3,1% establece la denuncia o busca ayuda para resolver ésta situación.[28]
En Estados Unidos según estudios realizados en la Universidad de Hampshire, cada año, alrededor de 1.000.000 de americanos de edad avanzada son lesionados físicamente, sufren apremio psicológico o abandono por algún miembro de la familia.[29]
4.3. Formas
Las diferentes formas de maltrato hacia los ancianos incluyen:[30]
1) Maltrato psicológico: se puede manifestar por sobreprotección, agresividad verbal, hostilidad; descalificaciones, desvalorización y/o ausencia de expresiones positivas hacia la persona del anciano, despojándolo de su identidad y dignidad como ser humano.
2) Maltrato Físico: Acto violento que produce daño físico, se puede manifestar en forma de castigos corporales, encierre o privación institucional del cuidador o alimentos.
3) Maltrato Pasivo: Puede ser inconscientemente, dejando de cuidar al anciano.
4) Maltrato por Abandono: No se atiende a las necesidades del anciano.
5) Maltrato por violación de derechos de independencia y privacidad.
6) Maltrato Financiero: Mal uso de los bienes del anciano; chequera, cuentas bancarias, viviendas u otros bienes que reporten importantes sumas económicas.
4.4. Factores que favorecen
Factores que favorecen la violencia hacia los ancianos.[31]
1) Dinámica Familiar: donde la violencia sea la pauta para el desarrollo de las relaciones familiares, y el stress como respuesta a esta disfunción familiar.
2) Dependencia: la excesiva demanda del anciano sobre el cuidador genera causas de maltratos.
3) Psicopatológicas: cuando el cuidador es portador de patologías psiquiatritas, drogodependencia o alcoholismo.
4) Actitud Negativa hacia el Anciano: se manifiesta en familias disfuncionales que involucran a todos sus miembros, en este caso al anciano.
5) Conflictos Filiales: Se manifiestan cuando los conflictos no se han resuelto, generando maltratos y abusos.
6) Stress Interno: Familias con cargas emocionales relevantes con respuesta violentas, generando maltrato.
7) Stress Externo: Imposibilidad de responder a las demandas del anciano por problemas del cuidador estresado.
Hay una cierta relación de cómo han sido tratados los abusadores cuando eran niños y como tratan en forma abusiva posteriormente a otros. En cualquier caso la violencia que sufren los ancianos por parte de sus propios familiar es un signo mas de la decadencia de la nuestra sociedad llamada postmodernista. 
5.     Condena bíblica de la violencia domestica
La perspectiva bíblica de la violencia es muy diferente del punto de vista humanista que ha sido presentado en este trabajo.
Según la Biblia, la situación del ser humano es una deplorable. Aunque fue creado a imagen de Dios, debido a la desobediencia y a la caída de Adán y Eva, todos los seres humanos nacen y desarrollan una naturaleza pecaminosa. Por si solo, el ser humano ya es incapaz de mantenerse obediente a los principios morales de Dios. Alejado de Dios, solamente puede desarrollar la maldad y la violencia.
Desde el punto de vista de la Biblia el problema de la violencia hay que considerarlo como un problema de orden moral/espiritual. Tanto la lucha por el poder, como el uso de la violencia no son más que manifestaciones del egoísmo humano, de su naturaleza caída. Al ser humano caído ya no le interesa hacerle bien a su prójimo, lo único que le importa es la satisfacción del yo. Desgraciadamente desde la caída la humanidad esta desarrollando y aumentando todo tipo de violencia.
La Biblia condena categóricamente la violencia de cualquier tipo y sobre todo en el ámbito de la familia. Dios creo la familia (Gn 1:26-28; 2:16) para que sea un pedacito del cielo en la tierra. Es decir para que el amor que es el gran principio moral del cielo sea expresado, ofrecido, manifestado dentro del hogar.
La autora norteamericana Ellen White dice: “El hogar debe ser hecho todo lo que la palabra implica. Debe ser un pequeño cielo en la tierra, un lugar donde los afectos son cultivados en vez de ser estudiosamente reprimidos. Nuestra felicidad depende de que se cultive así el amor, la simpatía y la verdadera cortesía mutua.”[32]
Algunos textos bíblicos que hablan en contra de la violencia y a favor de un trato amoroso entre los seres humanos.
1.      La dignidad y el valor de todo ser humano
a)      El ser humano fue hecho a imagen de Dios (Gn 1:27). Atentar contra un ser humano es atentar contra su Creador. (Zac 2:8)
b)      Para Jesús cada ser humano es de gran valor pues Él ofreció su vida como rescate para cada uno. (Jn 3:16)
2.      El hombre y la mujer son iguales en dignidad y valor.
a)      Los dos fueron creados a imagen de Dios. (Gn 1:27)
b)      Incluso en este mundo caído, los creyentes son llamados a trabajar para restaurar este ideal divino. (Gal 3:26-28)
3.      La vida es sagrada y pertenece solamente a Dios
a)      El sexto mandamiento prohíbe quitar la vida. (Ex 20:13)
b)      Jesús explica que dirigir palabras que hieren y humillan hacia otro es transgredir el sexto mandamiento. (Mt 5:21-22)
4.      Dios aborrece la violencia
a)      Dios no pudo suportar más la violencia de los antediluvianos. (Gn 6:3-7)
b)      Dios aborrece la violencia (Sal 11:5; Hab 1:13
c)      Dios esta cerca de los que sufren (Sal 34:18)
5.      El perdón de Dios nos invita a perdonar
a)      El agresor debe perdonar cualquier falta así como Dios nos perdona y no castigar usando la violencia. (Mt 6:14)
b)      A los que hacen mal se le debe devolver con el bien y no con la violencia (Mt 5:44)
6.      Ser discípulo de Jesús significa amar
a)      Jesús dijo que la marca distintiva de sus discípulos es el amor (Jn 13:34,35)
b)      Los mandamientos de la Ley se resumen en amar; a Dios y al prójimo (Mt. 22:39; Mr. 12:31; Lc. 10:27)
7.      Ser discípulo de Jesús es servir
a)      Para Jesús la grandeza y la autoridad esta en servir a los demás (Mc 10:43)
b)      El apóstol Pablo invita a los creyentes a someterse mutuamente  (Ef 5:21)
8.      Esta prohibido hacer daño a los niños
a)      Los niños vienen de Dios y le pertenecen en primer lugar a Él (Sal 127:3)
b)      Es mejor una mutilación antes que hacer algo mal a un pequeño (Mt:1-7)
c)      Jesús manda a que se cuide de manera especial a los niños (Jn 21:15)
9.      Dios pide protección a los mas desamparados
a)      Respeto para el anciano  (Lev 19:32; 1Tim 5:1)
b)      Cuidar de las viudas. (1Tim 5:3, Sant 1:27)
Estos pocos textos de los diferentes libros de la Biblia presentan un panorama general sobre la voluntad de Dios para las relaciones entre los seres humanos.  No hay lugar para la violencia, los seres humanos son invitados a amarse teniendo como ejemplo el amor de Jesús.
6.     El tema de la violencia domestica en la Iglesia Adventista del Séptimo Día
Igual que el resto de la sociedad, las iglesias se vieron afectadas igualmente por el aumento de la violencia en las familias de sus miembros. Una familia cristiana caracterizada por actos de violencia además de no agradar a Dios, es un mal testimonio para el mundo.
En el caso de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), en una encuesta que se hizo en España, en 2003, en la cual participaron 2.614 personas de 18 iglesias, resulto que un 33% de la membresía había sufrido maltrato alguna vez en su vida y de estos el 17% había sido dentro del hogar.[33] Desde entonces la situación parece que no ha mejorado.
Teniendo en cuenta este problema, la IASD ha reaccionado tomando medidas para luchar en contra de la violencia. En 1996 la Comisión Administrativa de la Asociación General, voto la declaración oficial de la IASD sobre la violencia familiar. En dicha declaración además de la condena de la violencia en las familias se proponen tres líneas de actuación para solucionar el problema.
1) Cuidar de las personas involucradas en violencia familiar y atender a sus necesidades.
2) Fortalecer la vida familiar de los miembros de la iglesia
3) Aceptar la responsabilidad moral de estar alerta y de dar respuesta a los abusos dentro de las familias de nuestras congregaciones y nuestras comunidades, y declarar que la conducta abusiva es una violación de las normas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Cualquier indicación o informe de abuso no debe ser minimizado, sino ser considerado con todo rigor. Instar a los miembros de iglesia a no permanecer indiferentes e insensibles ante la violencia porque es aceptar, perpetuar, y posiblemente extender la violencia familiar.
La posición más importante tomada por la IASD en la lucha en contra la violencia contra mujeres y niñas se llama EndItNow. Es una iniciativa de la Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y el Departamento de Ministerio de la Mujer de la IASD que comenzó en octubre de 2009, y es una campaña mundial para sensibilizar y abogar por el fin de la violencia contra las mujeres y niñas de todo el mundo.
También el Departamento de la Ministerio de la Mujer de la Unión Adventista Española ha elaborado un Proyecto (Plataforma) contra la violencia[34] con el propósito de sensibilizar a los miembros de las iglesias en involucrarse activamente en prevenir y solucionar los casos de violencia.
Además de la información general que ofrece este material sobre la violencia contra la mujer y las declaraciones oficiales de la iglesia, los autores proponen 7 pasos concretos de actuación para prevenir y solucionar el problema:
1.      Ofrecer a las víctimas un lugar de amparo seguro
2.      Ofrecer a la congregación formación sobre la violencia
3.      Hablar claro, sin prejuicios y sin trabas culturales
4.      Predicar con nuestro ejemplo.
5.      Apoyar a las mujeres maltratadas y a sus hijos.
6.      Formación de grupos de apoyo
7.      Nombramiento, formación y apoyo de una mujer “orientadora” en cada iglesia local
Aunque hay miembros en la IASD que comprenden, se involucran y trabajan para solucionar el problema, la erradicación total de los casos de la violencia domestica entre los miembros de la IASD esta todavía lejos de conseguirse. La lucha en contra de la violencia domestica en las familias, tanto dentro como fuera de la iglesia sigue siendo un gran reto para la IASD.
7.     La prevención de la violencia domestica desde una perspectiva bíblica
En los países desarrollados tanto los gobiernos como las diferentes organizaciones sociales trabajan activamente para prevenir y solucionar el tema de la violencia domestica. Estos esfuerzos incluyen leyes, creación y organización de diferentes departamentos, inversión en diferentes proyectos y otras medidas.
En los muchos estudios y trabajos que se hicieron sobre el fenómeno de la violencia domestica se proponen diversas soluciones para la prevención del dicho fenómeno. Todos insisten en que la solución del problema esta en la prevención.
Debido a que es un fenómeno que afecta a toda la sociedad incluyendo a las familias de creyentes, las iglesias deberían tener unas estrategias de actuación en contra de la violencia domestica. Estas estrategias pueden incluir los siguientes pasos.
1)      La prevención.
El pastor y los oficiales de la iglesia local deben organizar seminarios, charlas y sermones para informar y concientizar a los miembros. Se debe explicar claramente en que consiste la violencia. Hay personas que no están muy conscientes de la situación en la cual se encuentran o no saben como actuar. Una buena información puede ayudar mucho. Además desde el pulpito se debe condenar categóricamente la violencia.
El pastor debe tener en cuenta todas las formas de violencia domestica. En este sentido debe dar una especial atención a los niños. Presentar seminarios para los padres, informándoles como educar, como aplicar correctamente la disciplina para prevenir así casos de maltrato hacia niños y jóvenes.
También todos deben desarrollar la capacidad de observar la gestación de casos de violencia. Toda violencia tiene etapas. Si se detecta lo antes posible se puede ayudar antes y mejor.
2) Atención a las victimas.
El Aconsejamiento pastoral resulta muy importante. El pastor y los responsables de la iglesia deben aprender a atender a las personas que sufren maltrato. Hoy en día hay muchas oportunidades de estar mejor preparado en este sentido.
Atender a las victimas del maltrato es mucho más que darles palabras de ánimo. Puede ser necesario aconsejarles en buscar ayuda a las autoridades, a personal medico, psicólogo u otro tipo de ayuda concreta, (un lugar de alojamiento, etc.). Se debe atender tanto a los adultos como a los niños.
3) Reprender con amor y simpatía a los agresores. 
Lo más difícil para el agresor es reconocer su pecado. Sin embargo es el primer paso hacia un verdadero arrepentimiento. Para nada se debe excusar su conducta. Aunque se debe actuar con firmeza, una actitud cristiana amorosa puede convencer al agresor de su conducta errónea.
También se debe trabajar para concientizar e informar a los agresores inconscientes. Por ejemplo en casos de padres que inconscientemente hacen daño a los hijos usando excesivamente el castigo físico para disciplinar.
4) Educar a los miembros
El problema de la violencia en las familias es un problema de todos los miembros de la iglesia no es solamente el trabajo del pastor. El pastor solo no puede hacer nada, él debe procurar educar a la iglesia, a los miembros más maduros, para que se involucren más en el trabajo de prevención y resolución de casos de violencia. De hecho una de las funciones principales de la iglesia es ser una familia de “acogida” para todos los que sufren. (Mar. 3:31-35)
No se debe olvidar que la oración es esencial. Organizar más reuniones de oración y animar a los miembros a orar más es una de las claves más importantes para tener una iglesia mas sana y con menos casos de violencia entre sus miembros.
            La Biblia enseña como construir familias felices, como tener mejores relaciones y como prevenir o solucionar los conflictos que pueden surgir.
En primer lugar ella nos insta/manda a atender a nuestros familiares. (1Tim 5:8) Amar a nuestros seres mas cercanos es cuidarles y protegerles. Una forma de violencia intrafamiliar es descuidar las necesidades de los miembros de la familia.  Se debe proveer tanto en lo físico; comida, ropa, hogar, protección, como en lo emocional; afecto, cariño, amor, etc.
            Hablando de los deberes familiares en su epístola a los Efesios, el apóstol Pablo da varios consejos y mandatos para los esposos, los padres, los hijos y al final para todos.
1)      Maridos
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella. (Ef 5:25)
Así también los maridos deben amar a sus mujeres. (Ef 5:28)
Hablando del papel que el marido debe desempeñar en la familia, Ellen White dice:
El Señor ha constituido al esposo como cabeza de la esposa para que la proteja; él es el vínculo de la familia, el que une sus miembros, así como Cristo es cabeza de la iglesia y Salvador del cuerpo místico. Todo esposo que asevera amar a Dios debe estudiar cuidadosamente lo que Dios requiere de él en el puesto que ocupa. La autoridad de Cristo se ejerce con sabiduría, con toda bondad y amabilidad; así también ejerza su poder el esposo e imite la gran Cabeza de la iglesia[35].
2)      Mujeres
Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor. (Ef 5:22)
Se debe comprender este sometimiento como uno voluntario, como al Señor, como un acto de amor hacia el marido. De ninguna manera se le permite al esposo a someter con violencia a su esposa. Además para el esposo ser cabeza de la esposa (Ef 5:23) significa; servirle, cuidarle, proveerle y amarla.
3)      Padres
Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. (Ef 6: 4)
Los padres tienen el deber de educar a sus hijos en valores. Los problemas de violencia que aparecen en las familias entre padres a hijos se debe también al hecho de que los padres no dedican tiempo de calidad a sus hijos, no saben o no quieren amonestar, reprender, disciplinar y educar siguiendo principios bíblicos. Todos los niños heredan en menor o mayor grado tendencias a rebeldía, que se pueden corregir con amor dedicándoles tiempo, energía y esfuerzo. 
Ellen White considera que la educación de los niños es un deber sagrado para los padres y dice: Los hijos son confiados a sus padres como un cometido precioso, que Dios requerirá un día de sus manos. Debemos dedicar a su preparación más tiempo, cuidado y oración. Necesitan que les demos más instrucción de la clase apropiada.... Recordad que vuestros hijos e hijas son miembros más jóvenes de la familia de Dios. El los confió a vuestro cuidado, a fin de que los eduquéis para el cielo[36].
4)      Hijos
Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. (Ef 6:1)
La obediencia es parte de la educación, del crecimiento y del desarrollo del niño. Los niños deben obedecer porque así lo manda el Señor, que también promete una recompensa, para que te vaya bien. (Ef 6:3)
5)      A Todos
Someteos unos a otros en el temor de Dios. (Ef 5:21) Sometimiento mutuo, tanto en la iglesia, como en la familia, donde cada uno sirve a los demás, siempre mirando y teniendo el ejemplo del amor de Cristo.
Al final el tema de la violencia domestica se puede solucionar solamente con la ayuda del Señor y en todas aquellas parejas que se entregan a Él. El problema reside en una genuina conversión de las personas (los agresores), que se consigue a través del poder de Dios, en una transformación radical de la mente y del comportamiento, desde un ser egoísta y violento en un ser altruista y lleno de amor.
Como bien lo expresa Ellen White, sólo en Cristo puede formarse una unión matrimonial feliz. El amor humano debe fundar sus más estrechos lazos en el amor divino. Sólo donde reina Cristo puede haber cariño profundo, fiel y abnegado.[37]
Conclusión
            En el presente trabajo se presenta de una manera general el tema de la violencia domestica con sus formas, sus factores, sus dimensiones, etc. Hoy en día la violencia domestica afecta a la mayoría de las familias en menor o mayor grado.
            La pregunta final que se puede plantear, es ¿Sera algún día, erradicada por completo la violencia domestica? Desgraciadamente como se menciono, el problema tiene raíces morales/espirituales. A un mundo caído y alejado del amor de Dios le es imposible la eliminación por completo a una de las consecuencias del pecado, que es la violencia domestica.     
            Hoy gobiernos y organizaciones trabajan seriamente hacia la erradicación de la violencia. Por supuesto que muchos de estos esfuerzos son positivos. Sin embargo a pesar de la legislación, de las campañas, del trabajo de muchas instituciones del estado y de las diferentes organizaciones, a pesar también de las actividades de las iglesias, el problema sigue sin resolverse. Infelizmente un sector mayoritario de nuestra sociedad sigue siendo indiferente e insensible al tema de la violencia domestica.
            Aunque este problema no puede ser eliminado por completo, creo que toda la sociedad se debería comprometerse más y más en trabajar para la prevención y el alivio del dolor y del sufrimiento. Y pienso que la iglesia y los creyentes deberían estar en la vanguardia en la lucha por un mundo mejor, sobre todo en este lado del cielo, a la espera de una transformación completa y total de la imagen de la creación, que la hará a su tiempo el Creador. A la espera de una Tierra nueva donde no habrá más ningún rasgo de violencia. (Is 60:18)
         
   Bibliografía
WHITE, Ellen. El Hogar Adventista. Mountain View: PPPA, 1959, pp. 541.
Abuso o maltrato en el adulto mayor. [en línea]. Disponible en: escuela.med.puc.cl/publ/manualgeriatria/PDF/AbusoMaltrato.pdf‎. [Consultado en: 10 enero de 2014]
Causas del Maltrato Infantil. [en línea]. Disponible en: https://sites.google.com/site/maltratoinfantilcol/Home/causas-del-maltrato-infantil. [Consulta en: 7 enero de 2014]
El maltrato de los ancianos. [en línea]. Disponible en:  http://www.who.int/ageing/projects/elder_abuse/es/  [Consulta en 4 enero de 2014]

La pérdida de la autoridad de los padres, clave en la violencia filio-parental. [en línea]. Disponible en: http://www.abcdesevilla.es/provincia-dos-hermanas/20131128/sevi-perdida-autoridad-padres-clave-201311272145.html. [Consulta en: 5 enero de 2014]

Erradicar la violencia intrafamiliar, un reto global, [en línea]. Disponible en:  www.ppm-oficinaregionalandina.com/.../erradicar_la_violencia_intrafam. [Consulta en: 2 enero de 2014]
Guía de Acción Pastoral contra la Violencia de Género, alianza evangélica, [en línea]. Disponible en: www.aeesp.net/pdf/comisiones/familia/GuiaAccionPastoralContraVG.pdf‎. [Consulta: 3 enero 2014]
La Violencia Intrafamiliar. [en línea]. http://www.psicologia-online.com/infantil/maltrato.shtml [Consulta en: 5 enero de 2014]
Maltrato al anciano. [en línea]. Disponible en:  http://www.monografias.com/trabajos92/maltrato-anciano/maltrato-anciano.shtml. [Consulta en 9 enero de 2014]
Maltrato Infantil. [en línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Maltrato_infantil. [Consulta en: 2 enero de 2014]
Maltrato Infantil. [en línea]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/ [Consulta en: 4 enero 2014]

Iglesia Adventista, ADRA lanzamiento de campaña para detener la violencia contra las mujeres. [en línea]. Disponible en:

Plataforma contra la violencia. [en línea]. Disponible en:  http://mujeresadventistas.s3.amazonaws.com/2011/10/DOCUMENTO-INICIAL2010.docx. [Consulta en: 13 enero de 2014]
Sobre la violencia intrafamiliar contra el adulto mayor.  Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. [en línea]. Disponible en: buscandoanimo.org/.../03%20-%20VIOLENCIAINTRAFAMILIAR.pdf‎. [Consulta en 9 enero de 2014]
Violencia Domestica. [en línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_dom%C3%A9stica. [Consulta: 2 enero de 2014]
Violencia Filio Parental. [en línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_filio-parental. [Consulta 7 enero de 2014]
Violencia contra la mujer. [en línea]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/ [Consulta en: 3 enero de 2014]


[1] Violencia Domestica. [en línea]. http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_dom%C3%A9stica. [Consulta: 2 enero de 2014]
[2] Violencia Domestica. [en línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_dom%C3%A9stica. [Consulta: 2 enero de 2014]
[3] Erradicar la violencia intrafamiliar, un reto global, p. 20 [en línea]. Disponible en:
[4] Guía de Acción Pastoral contra la Violencia de Género, alianza evangélica, p. 11; [en línea]. Disponible en: www.aeesp.net/pdf/comisiones/familia/GuiaAccionPastoralContraVG.pdf‎. [Consulta: 3 enero 2014]
[5] Violencia Domestica. [en línea]. http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_dom%C3%A9stica. [Consulta: 2 enero de 2014]
6 Ibid., Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_dom%C3%A9stica. [Consulta: 2 enero de 2014]
[7] Erradicar la violencia intrafamiliar, un reto global, p. 29. [en línea]. Disponible en:  www.ppm-oficinaregionalandina.com/.../erradicar_la_violencia_intrafam. [Consulta en: 2 enero de 2014]
[8] Violencia Domestica. [en línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_dom%C3%A9stica. [Consulta en: 3 enero 2014]
[9]Guía de Acción Pastoral contra la Violencia de Género, alianza evangélica, p. 12; [en línea]. Disponible en: www.aeesp.net/pdf/comisiones/familia/GuiaAccionPastoralContraVG.pdf‎. [Consulta: 3 enero 2014]
[10] Erradicar la violencia intrafamiliar, un reto global, p. 21. [en línea]. Disponible en:  www.ppm-oficinaregionalandina.com/.../erradicar_la_violencia_intrafam. [Consulta en: 2 enero de 2014]
[11]Violencia Domestica. [en línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_dom%C3%A9stica. [Consulta en: 3 enero 2014]
[12]  Violencia contra la mujer. [en línea]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/ [Consulta en: 3 enero de 2014]
[13] Erradicar la violencia intrafamiliar, un reto global, p. 21. [en línea]. Disponible en:  www.ppm-oficinaregionalandina.com/.../erradicar_la_violencia_intrafam. [Consulta en: 2 enero de 2014]
[14]Violencia Domestica. [en línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_dom%C3%A9stica. [Consulta en: 3 enero 2014]
[15] Maltrato Infantil. [en línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Maltrato_infantil. [Consulta en: 2 enero de 2014]
[16] Maltrato Infantil. [en línea]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/ [Consulta en: 4 enero 2014]

[17] Iglesia Adventista, ADRA lanzamiento de campaña para detener la violencia contra las mujeres. [en línea]. Disponible en:

[18] La Violencia Intrafamiliar. [en línea]. http://www.psicologia-online.com/infantil/maltrato.shtml [Consulta en: 5 enero de 2014]
[19] Causas del Maltrato Infantil. [en línea]. Disponible en: https://sites.google.com/site/maltratoinfantilcol/Home/causas-del-maltrato-infantil. [Consulta en: 7 enero de 2014]
[20]Violencia Domestica. [en línea]. http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_dom%C3%A9stica. [Consulta: 2 enero de 2014]
[21] Ibid., Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_dom%C3%A9stica. [Consulta: 2 enero de 2014]
[22] Violencia Filio Parental. [en línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_filio-parental. [Consulta 7 enero de 2014]
[24] Violencia Filio Parental. [en línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_filio-parental. [Consulta 7 enero de 2014]
[27] El maltrato de los ancianos. [en línea]. Disponible en:  http://www.who.int/ageing/projects/elder_abuse/es/  [Consulta en 4 enero de 2014]
[28] Sobre la violencia intrafamiliar contra el adulto mayor, p. 95.  Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. [en línea]. Disponible en: buscandoanimo.org/.../03%20-%20VIOLENCIAINTRAFAMILIAR.pdf‎. [Consulta en 9 enero de 2014]
[29] Abuso o maltrato en el adulto mayor. [en línea]. Disponible en: escuela.med.puc.cl/publ/manualgeriatria/PDF/AbusoMaltrato.pdf‎. [Consultado en: 10 enero de 2014]
[30] Maltrato al anciano. [en línea]. Disponible en:  http://www.monografias.com/trabajos92/maltrato-anciano/maltrato-anciano.shtml. [Consulta en 9 enero de 2014]
[31] Ibid., [en línea]. Disponible en:  http://www.monografias.com/trabajos92/maltrato-anciano/maltrato-anciano.shtml. [Consulta en 9 enero de 2014]
[32]WHITE, Ellen. El Hogar Adventista. Mountain View: PPPA, 1959, p. 13
[33] Plataforma contra la violencia. [en línea]. Disponible en:  http://mujeresadventistas.s3.amazonaws.com/2011/10/DOCUMENTO-INICIAL2010.docx. [Consulta en: 13 enero de 2014]
[34] Ibid., Disponible en:  http://mujeresadventistas.s3.amazonaws.com/2011/10/DOCUMENTO-INICIAL2010.docx. [Consulta en: 13 enero de 2014]
[35] WHITE, Ellen. El Hogar Adventista, p. 193
[36] WHITE, Ellen. El Hogar Adventista, p. 144
[37] Ibid., p. 59

2 comentarios:

  1. MUY COMPLETO Y BÍBLICO. MUCHAS GRACIAS POR ESTE APORTE

    ResponderEliminar
  2. Excelente recurso, gracias por su profesionalismo e investigación y fundamentarla en la Biblia

    ResponderEliminar